Todos los grupos de la oposición se aliaron en el pasado Pleno municipal para que el Concello devolviese las tasas de saneamiento rural cobradas durante los últimos cuatro años a algunas casas que no quisieron conectarse a la red. Además, solicitaban que se revisasen todas las liquidaciones realizadas para que, en el caso de encontrarse más casos en los que se haya cobrado la tasa sin disfrutar del servicio, se les devolviera de oficio el dinero.
Pero el cumplimiento de este acuerdo se ha topado con un obstáculo importante. Un informe redactado por las responsables del Órgano de Tesorería y Gestión Tributaria del Concello asegura que ni el Pleno ni la Xunta de Goberno tienen competencias para dar una orden de este estilo, ya que recuerdan que en la tramitación de este tipo de expedientes, la decisión corresponde "únicamente" a este servicio.
A su juicio, en el cobro de la tasa "no se da transgresión ninguna" de las normas tributarias vigentes, mientras que la pretendida revocación "sí supondría una infracción" del ordenamiento jurídico, provocando "desigualdad" entre los ciudadanos.
Tras recordar que el saneamiento es un servicio de "recepción obligatoria" si los vecinos tienen acceso a la red, el informe señala que los recibos anulados lo fueron por "cuestiones formales" al incurrirse en un error de notificación, pero no por falta de disponibilidad del servicio.
Así, entienden que si se revocan otros casos similares se daría un caso de "injusticia tributaria" derivada del mantenimiento de esta red, necesaria y obligatoria para la salubridad pública, "solo por los ciudadanos responsables que sí cumplen voluntariamente con sus obligaciones urbanísticas y tributarias".
En total, según ha indicado el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González, se han girado unos 400 recibos a hogares que no se habían conectado a la red, a pesar de tenerla disponible. De ellas, entre 60 y 65, presentaron alegaciones a este cargo; siendo anuladas doce de ellas, la mayoría por el mismo motivo, al ser notificada la tasa por una empresa privada y no por el propio ayuntamiento.
El PP INSISTE EN PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE DINERO
A pesar de la existencia de este informe, el Partido Popular ha exigido este jueves al gobierno municipal que deje de buscar "excusas y artimañas" para seguir "timando" a los vecinos del rural con los recibos de la red de saneamiento y que proceda, como así ha sido aprobado en el Pleno, a devolver el dinero a los vecinos que le corresponda.
Jacobo Moreira no ha querido pronunciarse al respecto de este informe cuyo contenido, según afirmó, desconoce porque desde el gobierno municipal no se les ha facilitado.