Una camelia con el nombre de Emilia Pardo Bazán para conmemorar el centenario de su fallecimiento

Pontevedra
13 de mayo 2021

El acto de presentación tuvo lugar en el castillo de Soutomaior y contó con un repaso a la historia personal de la autora y su relación con la provincia y los moradores de esta fortificación para terminar con un espectáculo de danza contemporánea. La camelia Emilia Pardo Bazán estará en el Jardín con Nomes de Muller del castillo

Presentación de la camelia Emilia Pardo Bazán
Presentación de la camelia Emilia Pardo Bazán / Deputación de Pontevedra

La Deputación de Pontevedra conmemoró este 12 mayo el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán con la presentación en el castillo de Soutomaior de la camelia que llevará el nombre de la escritora.

En un emotivo acto al que asistieron la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, el alcalde, Agustín Reguera, y colectivos y asociaciones de mujeres y de la cultura de la comarca; la institución provincial quiso rendir homenaje a la autora en esta efeméride en la que también se ahondó en la excepcional personalidad de Pardo Bazán a través de la charla de la historiadora Silvia Cernadas y de la actuación de danza contemporánea a cargo de la bailarina Ana Beatriz Pérez, con una pieza basada en la protagonista de la obra "La Tribuna".

La nueva camelia Emilia Pardo Bazán, que será registrada con el nombre de la escritora en la Sociedad Internacional de la Camelia, se incorpora al Jardín "Con Nombre de Muller" del castillo de Soutomaior donde ya figuran las plantas con los nombres de María Vinyals, Rosalía de Castro, Bella Otero, Jane Andresen, Sofía Novoa y Juana de Vega.

Esta nueva camelia fue originada a partir de una semilla de camelia japónica en la Finca Chazo de Boiro, y se convierte en la primera que se planta en un espacio público. Tiene una flor de tamaño medio-grande y un color rojo intenso, con alrededor de 50 pétalos. Y ahora forma parte ya del jardín de camelias con nombre de mujer que la Deputación de Pontevedra creó en el exterior del castillo en el 2020.

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, ha señalado que Pardo Bazán "amaba esta provincia" y ha recordado que en su obra "falou tanto da súa historia e paisaxe pero tamén da súa modernidade". La camelia, ha dicho, están presentes en sus libros y escritos. "Onde estea hoxe estará contenta porque mirará que os principios que defendeu, que ela sembrou, están a crecer igual que vai crecer esa camelia", ha señalado Silva.

Tras la presentación de la camelia, el homenaje se trasladó al salón del tapiz del castillo, donde la historiadora Silvia Cernadas ahondó en una charla en la vinculación de Pardo Bazán con la provincia y en concreto con este castillo, el que visitó en varias ocasiones debido a su relación María Vinyals.

Cernadas incidió en que ambas figuras “comparten sus inquietudes intelectuales tanto en relación a la literatura como al feminismo” y también en el hecho de que esta relación fue estrecha aunque la documentación sobre esta amistad en la prensa y en las crónicas sociales es escasa.

El acto finalizó con la actuación de danza contemporánea a cargo de la bailarina Ana Beatriz Pérez, de la Compañía Entremans, que puso en escena la pieza “Amparo ao outro lado”, inspirada en la protagonista de la novela de Pardo Bazán “La Tribuna”. Amparo, como destaca la compañía, es “un arquetipo de la libertad, mujer de grito en pecho que como muchas otras no tuvieron miedo a alzar la voz y a conservar su estirpe en defensa de sus ideales y derechos".