El quiosco de la Plaza de Barcelos será un reflejo de la flora presente en todo este ámbito. Sobre esa temática girará la intervención artística que, en el marco del proyecto +Boavila, se llevará a cabo en todo su perímetro. Esta actuación, presentada este martes por los concejales Anxos Riveiro y Luis Bará, pretende embellecer este establecimiento, situado en el centro de la plaza y que se encuentra actualmente en estado de abandono.
Con la botánica como inspiración, el quiosco tendrá una segunda vida "chea de cor", según las responsables de esta intervención, Rocío Gómez Juncal y Ana Seoane, responsables de Portal 48. En él, se pintarán unos murales en donde se verá representada la flora que hay en la plaza de Barcelos, un ámbito "rodeado de prantas e árbores de tamaño considerable", apuntó la concejala de Medio Ambiente, Anxos Riveiro.
Además de mejorar la imagen del quiosco, esta iniciativa busca implicar a los vecinos y, sobre todo, a los escolares del colegio de Barcelos "para que os nenos sintan o espazo como propio, o coiden e formen parte del", explicó Luis Bará. Así, 43 escolares de sexto de Primaria colaborarán con esta iniciativa a través de un obradoiro denominado "O meu primeiro caderno bótanico", que incluirá trabajos en clase y en la propia plaza.
Esta actividad, que coincidirá en el tiempo con el pintado del mural, se desarrollará entre el jueves y el próximo lunes, día en el que el quiosco estrenará su nuevo aspecto. Los alumnos del CEIP Barcelos aprenderán conceptos relacionados con las plantas y las flores de esta zona de la ciudad e ilustrarán su propio cuaderno botánico, buscando promover su curiosidad y su interés por la investigación científica.
OTRAS ACTUACIONES
En el ámbito de Barcelos, el Concello de Pontevedra prevé mejorar también el pavimento de las vías perimetrales de toda la plaza y renovar parte de su mobiliario. Además, se pretende implicar a los vecinos en el adecentamiento de viejos solares y paredes abandonados. Para el próximo año se pretende ampliar la zona destinada a parque infantil y poder contar con un mayor espacio para las áreas de juego.
Estas actuaciones, al igual que las que se llevarán a cabo en San Antoniño más centradas en la renovación de pavimento, aceras, alumbrado o mobiliario urbano, serán presentadas a los vecinos durante una reunión que se celebrará este miércoles, a partir de las 20.30 horas, en el colegio de Barcelos.