Cerca de 80 fotografías de animales, plantas y hongos de distintas regiones del mundo conforman la exposición A beleza do natural, una muestra promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UVigo en colaboración con el catedrático Adolfo Cordero, que podrá verse entre el 21 de mayo y el 11 de junio en el vestíbulo del Pazo Provincial.
La exposición promovida con la colaboración de la Deputación de Pontevedra se incluye en las actividades impulsadas por la UCC+i con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, junto con un concurso de fotografía científica y un taller de ilustración.
La exposición que podrá verse en el Pazo Provincial reúne fotografías de animales, plantas y hongos, realizadas en distintas regiones del mundo, desde Ecuador, Costa Rica, Cuba o Colombia, hasta Azores, Kenya, China o Australia.
Dirigida a "poner en valor la diversidad biológica y la necesidad de su conservación, ofreciendo una mirada que combina rigor científico y sensibilidad estética", señalan desde la organización, esta exposición permite acercarse al trabajo fotográfico del catedrático de la Escuela de Ingeniería Forestal Adolfo Cordero, investigador principal del grupo EcoEvo (Ecología Evolutiva y de la Conservación).
Especializado en entomología, las fotografías de Cordero se caracterizan "por una aproximación fiel al medio natural, en la que no sólo se busca la calidad estética de la imagen, sino también la representación de las especies en su contexto ecológico y de las relaciones que establecen con su hábitat".
En ese sentido, esta selección de las fotografías realizadas en el marco de su trayectoria como investigador permitirán también transmitir a la ciudadanía "la complejidad de los ecosistemas y reforzar la importancia de su conservación"
No en vano, esta actividad está enmarcada en la programación conmemorativa de la fecha fijada por Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad biológica para garantizar los recursos naturales esenciales para la vida en el planeta.
Estas actividades forman parte del plan 5º aniversario del programa Ciencia de ida e volta, de la UCC+i, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Concurso fotográfico y taller de ilustración
En esta programación se incluye también el I Concurso de fotografía científica A beleza do natural, dirigido a promover la observación y puesta en valor de la naturaleza a través de las imágenes.
El certamen cuenta con una categoría general, en la que podrá participar tanto la comunidad universitaria como cualquier persona mayor de 18 años, y una categoría escolar, dirigida a niños y niñas de entre 8 y 14 años.
Podrán presentarse fotografías originales, relacionadas con la naturaleza y realizadas con cualquier técnica fotográfica, tanto en blanco y negro como en color.
El plazo de presentación de trabajos, a través del correo electrónico ucc@uvigo.gal, permanecerá abierto hasta el 4 de junio y cada participante podrá presentar un máximo de tres imágenes en formato digital.
En ambas categorías, la persona ganadora será obsequiada con un kit fotográfico, que incluye una cámara Instax, una funda y un recambio de papel fotográfico.
También dentro de esta programación, el viernes 22 de mayo tendrá lugar el taller Ilustrar a natureza, impartido por la artista María Viñas.
Este taller de ilustración científica se desarrollará en el edificio administrativo de la Deputación y contará con dos sesiones, una abierta al público general, con inscripción previa, y otra dirigida a personas con parálisis cerebral, promovida en colaboración con Amencer-Aspace.
En ambos casos combinará una introducción a la ilustración científica con una parte práctica, centrada en la observación botánica.