El pleno ordinario del mes de junio celebrado este viernes en la Deputación de Pontevedra ha estado marcado por las protestas de la plataforma "O Rural Existe" posicionada contra las medidas de calmado de tráfico, los resaltos popularmente conocidos como "lombos", en las distintas parroquias del municipio de Pontevedra.
Un grupo de vecinos acudieron a la sesión plenaria interesados en el primero de los puntos del orden del día, el acuerdo marco que regulará la contratación de las obras de conservación de firmes en la red viaria provincial.
El diputado responsable de Movilidad, el nacionalista Uxío Benítez, explicó la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de firmes para las carreteras provinciales con un presupuesto anual de cerca de 4,4 millones de euros. Benítez adelantó que el acuerdo marco para contratar las obras será prorrogable hasta 2021, cuando la inversión llegará a los 19,6 millones de euros.
El diputado encendió los ánimos de los miembros de la plataforma vecinal al asegurar que mantiene en marcha su plan de instalación de medidas de calmado de tráfico en toda su red viaria para "garantir a seguridade das persoas" e insistió en la "gran demanda" de instalación de "lombos" que recibe por parte de todos los concellos.
El diputado delegado de Infraestructuras, Uxío Benítez, defendió que estas medidas están "acordadas" con los distintos representantes municipales y "supervisadas polos técnicos".
Por su parte el portavoz del Partido Popular, Ángel Moldes, acusó al gobierno de la Deputación de actuar con "chulería e prepotencia" imponiendo estas medidas "sen diálogo cos vecinos" recomendándoles "menos viaxar por Europa e máis visitar o rural" como hacía, añadió, el anterior presidente de la Deputación, Rafael Louzán, lo que arrancó el aplauso de los miembros de la plataforma.
Pese a sus críticas el grupo provincial del PP se abstuvo en la votación por lo que el acuerdo marco fue aprobado con el apoyo del Partido Socialista y el BNG.
En declaraciones a los periodistas los portavoces de "O Rural Existe" reclamaron la retirada total o parcial de los resaltos instalados de manera "masiva" en las carreteras de sus parroquias y pidieron una reforma integral de muchos de estos viales "consensuada con los vecinos".
Este colectivo ha convocado una manifestación de protesta para mañana sábado a las 11.30 horas con salida desde la plaza de A Ferrería hasta el Concello de Pontevedra.
INTERVENCIONES
Al inicio del pleno intervinieron una representación de la comunidad escolar del CPI da Ribeira (Porriño) para protestar contra la decisión de la Xunta de cerrar las aulas de secundaria de este centro dejando solo las de infantil y primaria y también tomó la palabra un portavoz de los alumnos de la Uned Senior para reivindicar la Filosofía al entender que su supresión supone "cercenar nuestra lengua y oído, volver a la Inquisición".
Ambos colectivos solicitaron en tiempo y forma su participación en el Pleno, aclaró la presidenta de la Deputación, Carmela Silva.
LENGUAJE INCLUSIVO
Al margen de estas cuestiones, por unanimidad, salió aprobada la declaración institucional en pro del lenguaje inclusivo en la Deputación de Pontevedra a propuesta del diputado de Coalición Son, Xosé Lois Jácome.
El diputado considera que el lenguaje machista es percibido como "inofensivo por estar avalada pola cúpula maioritaria de homes da RAE, mais non ten nada de inofensivo", pues este uso de lenguaje inclusivo, dice Jácome, "perpetúa a invisibilización do 50% da poboación", ya que "a linguaxe masculina non é neutro, e por tanto non representa ás mulleres, non debemos toleralo".
Carmela Silva leyó la declaración que compromete al organismo provincial a la implantación de perspectiva de género en los procesos de comunicación.