Vilaboa firma el convenio con la Deputación para ampliar la Casa Consistorial y renovar su entorno

Vilaboa
12 de enero 2022

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el alcalde de Vilaboa, César Poza, firmaron este miércoles el convenio del Plan Reacciona Pontevedra (ReacPon), con el que la administración provincial aportará 462.000 euros de los 993.000 euros que el ayuntamiento tiene presupuestados para ampliar la Casa Consistorial y convertirla "nun edificio funcional onde ofrecer un servizo público eficaz e eficiente á cidadanía"

Carmela Silva y César Poza
Carmela Silva y César Poza / Deputación de Pontevedra

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el alcalde de Vilaboa, César Poza, firmaron este miércoles el convenio del Plan Reacciona Pontevedra (ReacPon), con el que la administración provincial aportará 462.000 euros de los 993.000 euros que el ayuntamiento tiene presupuestados para ampliar la Casa Consistorial y convertirla "en un edificio funcional donde ofrecer un servicio público eficaz e eficiente á cidadanía".

Carmela Silva ha destacado que "hai grandes proxectos imposibles sen recursos extraordinarios para facer grandes investimentos" y en este caso, a través del ReacPon "damos resposta a esas necesidades, os concellos teñen que garantir igualdade de oportunidades e servizos de calidade".

"Parabéns, alcalde, porque as bases eran esixentes pero poderase poñer en marcha en tempo moi breve", felicitó la presidenta de la Deputación a César Poza, "o proxecto de Vilaboa é potente, con moi bo criterio, en liña coa Agenda 2030", ha añadido.

Por su parte César Poza ha destacado que "sen a Deputación este soño sería imposible" y ha explicado su objetivo "queremos ser un referente, este proxecto está encamiñando a un espazo centralizado para a xente, tamén coa praza pública. Queremos encamiñalo aos colectivos para dinamizar socialmente a zona".

El Concello de Vilaboa proyecta la ampliación de la Casa Consistorial con la construcción de un nuevo edificio en la misma parcela ubicada en O Toural y que en una segunda fase prevé la conexión con el edificio actual y la reforma integral del mismo, así como la humanización y mejora de los viales de entorno y del espacio libre frente al Concello y la iglesia de San Martiño, en la línea de las actuaciones promovidas por la Deputación de Pontevedra en el Plan Ágora. 

El proyecto incluye la construcción de un volumen independiente, destinado a acoger usos dotacionales como un salón de usos múltiples y una sala polivalente complementaria para realizar actividades de formación, administrativas, reuniones de personal, etc., así como una sala para archivo municipal. 

Se situará en la zona oeste de la misma parcela municipal en una superficie de 1.497 metros cuadrados, entre la Casa del Concello y la parcela contigua a la Iglesia de San Martiño avanzando en la generación de una centralidad municipal en O Toural, totalmente respetuosa con el entorno y que destaque el peto das ánimas como elemento singular.

El nuevo edificio tendrá que acoger temporalmente al personal del Concello mientras se realizan, en la segunda fase de actuación futura, las obras de reforma integral del inmueble actual.