Vilagarcía se reparte entre dos manifestaciones para conmemorar este 1 de mayo

O Salnés
01 de mayo 2026
Actualizada: 02 de mayo

Una manifestación de la CIG y otra conjunta entre UGT y CC.OO. han permitido que Arousa haya podido salir a la calle este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Manifestación de CCOO y UGT el 1 de mayo de 2026
Manifestación de CCOO y UGT el 1 de mayo de 2026 / Alberto de Madrid Lafuente

Dos manifestaciones, una de la CIG y otra compartida entre UGT y Comisiones Obreras, han recorrido las principales calles de Vilagarcía para conmemorar este 1 de mayo.

Bajo el lema "Sen traballo non hai futuro" se desarrolló la primera de estas marchas, la convocada por el sindicato nacionalista, que arrancó desde la Casa do Mar.

"O paquete de medidas sociais ten que ser maior e chegar ás familias máis vulnerables", ha subrayado Anxo Lúa, el encargado de leer el manifiesto a llegar a la Praza de Galicia.

Entre las reivindicaciones se colaron, además, la reclamación de convenios dignos para el metal y el sector de oficinas o una sanidad "pública e de calidade".

Además, CIG pidió topar el precio de los combustibles, soluciones para la "agónica" situación del sector marisquero o el fin de las guerras "que pagan os traballadores".

Por su parte, la manifestación de UGT y CC.OO. finalizó en la Praza de Ravella, en donde ambos sindicatos han sostenido que "sin democracia no hay derechos laborales", reclamando seguir trabajando para conseguir reducir la jornada de trabajo.

Tras insistir en que estos derechos "se conquistan y no se regalan", aprovecharon para reivindicar pensiones dignas, jubilaciones anticipadas para determinadas actividades o el fin de la inestabilidad provocada por los conflictos bélicos.

Además, han alertado sobre la amenaza por el avance de una ultraderecha que puede llevar al país "a un pasado rancio y nostálgico", una situación que "debemos frenar entre todos".