Vilagarcía tendrá ocho de los doce socorristas solicitados y priorizará las playas con bandera azul

O Salnés
28 de junio 2024

Uno de los especialistas renunció, de manera que desde el lunes habrá 8 y no 12 como estaba previsto. La vigilancia funcionará de 12:30 de la mañana a las 20:30 de la tarde, de manera ininterrumpida

Socorristas
Socorristas / Mónica Patxot

El próximo lunes, 1 de julio, comenzará a funcionar el servicio de socorrismo en las playas del Concello de Vilagarcía, que este año se limitará a las que están distinguidas con bandera azul, es decir, A Compostela y Campanario-Bamio. 

Lo ha decidido así el gobierno local del alcalde Alberto Varela porque de los doce socorristas previstos inicialmente, con los que se podría atender también a la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, al final el ayuntamiento solo dispondrá de ocho. 

En la primera convocatoria se había logrado contratar siete y en la segunda, dos, pero uno de ellos presentó su renuncia.

Ante este cúmulo de circunstancias, el gobierno local, "a la vista de la normativa de las banderas y de acuerdo con los técnicos de Protección Civil", decidió priorizar A Compostela y Bamio. A la primera se adscribieron 5 socorristas, de manera que atenderán el servicio en turnos de 3 o 4, según los momentos de mayor afluencia y buscando la mayor eficiencia en la distribución de los escasos recursos de los que se dispone. A Bamio, por su parte, se destinan los tres técnicos restantes, que trabajarán en turnos de dos.

Las ocho horas diarias de atención al público estarán en vigor desde el próximo lunes, 1 de julio, hasta el 15 de septiembre, incluidos sábados, domingos y festivos.

CRÍTICAS DEL PP

El grupo municipal del Partido Popular ha calificado de "pésima" la gestión del gobierno municipal por la falta de socorristas.

La formación popular señala a la "mala gestión del gobierno de Varela" como el "único motivo para que no se puedan completar las 12 plazas de socorristas del concello".

Para el Partido Popular "culpar a la falta de profesionales es una excusa del Partido Socialista" ya que, según apuntan "Sanxenxo contrató a 83 y la Mancomunidade del Val Miñor a 36".

Desde el PP vilagarciano señalan que "todo indica que la falta de socorristas afectará principalmente a la playa del Preguntoiro por culpa de la pérdida de la bandera azul". Una situación que para el PP "es un nuevo desprecio del gobierno de Varela al arenal vilaxoanés".