La historia se ha repetido este lunes en los cines de Vialia en Pontevedra, Cinexpo. Un niño con diabetes no pudo acceder a la sala con la mochila en la que llevaba su merienda a pesar de que el adulto que le acompañaba mostró a los responsables de las instalaciones un justificante médico que acreditaba que tiene diabetes tipo 1. El incidente ocurrió justo a la misma hora a la que la directiva de la Asociación de Nenos con Diabete de Galicia (Anedia) se reunía en Santiago con la Valedora do Pobo y responsables de Galicine, con salas en toda Galicia, entre ellas las de Pontevedra.
El niño afectado en la tarde de este lunes tiene 10 años y pretendía acceder con una bandolera en la que llevaba el medidor de glucosa y la insulina y una mochila de pequeño tamaño con fruta, yogur bebible y una tortita de avena, alimentos que necesita para merecer y hacer frente a una potencial hipoglucemia. Cuando llegó al control de acceso, no le pusieron ningún impedimento para pasar la bandolera con el material sanitario, pero sí la mochila.
El adulto responsable mostró a los responsables del cine el justificante médico, pues en la última reunión entre la Valedora do Pobo y la Gerencia de los cines habían acordado dejar acceder con su comida a los menores con diabetes siempre que acreditasen que tienen la enfermedad. No cambió nada, y la mochila tuvo que quedarse fuera, de modo que, al término de la sesión, presentó una reclamación. Los responsables respondieron a la queja aportando la normativa en la que se basan para no dejar acceder a las salas con comida adquirida fuera de las instalaciones.
Consultados sobre el particular, los responsables de Anedia indicaron que tuvieron conocimiento de lo ocurrido mientras estaban en la reunión con la Valedora, de modo que la queja ya le fue trasladada en persona tanto a ella como a un responsable de Galicine.
La reunión transcurrió en un clima de entendimiento y, según indicaron desde Anedia, se camina hacia la solución de este problema, que ya ha derivado en varias reuniones y comunicaciones de la Valedora en los últimos meses, después de que la asociación y ASSEI, que agrupa a pacientes con enfermedades intestinables, les trasladasen que no les estaban dejando acceder con sus mochilas al cine.
Tras la reunión de este lunes, los responsables de los cines se han comprometido con Anedia y ASSEI a dejar a los menores entrar con comida al cine siempre y cuando lleven un documento acreditativo de que tienen esa enfermedad y los alimentos los lleven en bandoleras y bolsos, pero no en mochilas. Según han explicado, ahí podrán llevar comida saludable que necesiten, sin limitaciones.
Al respecto, los responsables de Cinexpo trasladaron este lunes a los adultos que acompañaban al niño con diabetes que no pudo acceder con mochila que le dejarían pasar productos sin azúcar y yogures bebibles, pero no fruta ni bocadillos y, para posteriores ocasiones, se comprometieron a pesarle otros productos como palomitas para que puedan calcular cuantos hidratos de carbono está consumiendo el niño. Sin embargo, la Gerencia aseguró a Anedia que sí podrían llevar esos alimentos.