La justicia pontevedresa retoma las movilizaciones. Así lo anunciaron los representantes de la Junta de Personal de la provincia de Pontevedra, que comparecieron este lunes en rueda de prensa en los Juzgados de Vigo. Protestarán de nuevo contra las reformas que impulsa la Xunta y el Gobierno en el sector y que, según su opinión, inciden en la precarización laboral y en las privatizaciones dentro de la administración de justicia.
"Imos informar da baixada retributiva que imos padecer en 2014 despois de que Feijóo anunciase o recorte nos próximos orzamentos, o que suporá unha baixada de salarios de entre 800 e 2500 euros anuais segundo as categorías do funcionario", indicó Xosé Barreiro, responsable nacional de Justicia de la CIG.
Los afectados llevarán a cabo asambleas informativas en los distintos centros de trabajo hasta el próximo 18 de octubre y después realizarán encuestas para decidir la convocatoria de paros. Al mismo tiempo, en las asambleas también abordarán los nuevos proyectos legislativos que se encuentran en estos momentos en tramitación parlamentaria y que afectarán muy negativamente tanto a las condiciones laborales de los empleados como a la calidad del servicio que recibirán los usuarios.
A ese respecto, Barreiro ha apuntado que, entre las modificaciones previstas, se maneja la pérdida del partido judicial en Vigo, "o que abrirá a porta á mobilidade xeográfica do persoal e incrementará a distancia entre os cidadáns e os servizos xurídicos". También ha criticado la privatización de servicios como el registro mercantil o las comunicaciones a los ciudadanos, labor que realizaban funcionarios y que pasará a manos de los procuradores judiciales.