"Welcome back", Elcano y tus 69 guardiamarinas

Marín
13 de julio 2014

Cagliari (Italia), Mahón, Sete (Francia), Melilla, San Fernando, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Praia (Cabo Verde), Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EE.UU), Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania), Oslo (Noruega). Y... por fin... Marín. El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano ha vuelto a casa tras finalizar su 85 Crucero de Instrucción con 69 guardiamarinas a bordo

Llegada a Marín del Juan Sebastián Elcano y fin de su 85 Crucero de Instrucción
Llegada a Marín del Juan Sebastián Elcano y fin de su 85 Crucero de Instrucción /

Cagliari (Italia), Mahón, Sete (Francia), Melilla, San Fernando, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Praia (Cabo Verde), Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EE.UU), Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania), Oslo (Noruega). Y... por fin... Marín. El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano ha vuelto a casa tras finalizar su 85 Crucero de Instrucción y en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar le esperaban, ansiosos, cientos de ciudadanos. Algunos, deseosos de ver el buque insignia de la Armada Española en todo su esplendor. Otros, deseando abrazar a alguno de los 69 guardiamarinas que estuvieron a bordo durante los seis últimos meses.

La emoción invadió a todos cuando Elcano empezó a vislumbrarse desde la boca de la Ría de Pontevedra y fue aumentando a medida que se acercaba a la Escuela Naval. Entró custodiado por pequeñas embarcaciones de la Guardia Civil y de aficionados que cada año acuden fieles a saludar al Buque Escuela. Y, una vez atracado, se desataron los aplausos. Igual de entusiastas fueron los que aguardaban ver la embarcación como los que esperaban, incluso carteles en mano, la llegada de sus marineros. "Welcome back", rezaba alguno de ellos.

La entrada de Elcano por la Ría de Pontevedra causó gran expectación entre pontevedreses y visitantes, que quisieron retratar el momento con móviles y cámaras fotográficas, aprovechando que el día despejado permitía tomar instantáneas grandilcuentes del buque a pesar de que llegó con las velas recogidas.

El comandante director de la Escuela Naval Militar, Juan Luis Sobrino Pérez Crespo, los oficiales profesores, el batallón de alumnos, la Banda de Música de la Escuela y los familiares y amigos de los guardiamarinas embarcados aguardaban ya en el muelle cuando, terminado el atraque, los guardiamarinas fueron descendiendo escalera abajo y fundiéndose en tiernos abrazos. Arriba tan solo regresó el capitán de Navío Enrique Torres Piñeyro, bajo cuyo mando discurrió este Crucero de Instrucción.

El Juan Sebastián de Elcano permanecerá en Marín hasta el próximo 17 de julio para efectuar presencia naval en los actos de Jura de Bandera y entrega de los Reales Despachos del día 16 de julio en la Escuela Naval. Al finalizar, volverá a su puerto base en el Arsenal de La Carraca (Cádiz).

Durante su estancia en Marín se realizarán tres jornadas de puertas abiertas con los siguientes horarios: lunes 14 y martes 15 de julio, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El miércoles 16 podrá visitarse de 16.00 a 20.00 horas.