Pedro De Lorenzo y Macías
Los enigmas del Teatro Principal: historia, innovador y alegría de nuestra infancia
San Bartolomé El Viejo amenazaba su derrumbe; en 1769 habían tomado la decisión de demolerlo. Se opuso en Padre Martín Sarmiento.
En 1864 fue derribado, quedando como una plaza abierta, denominada Tetuán.
En los años 1863-4 se edifica el Liceo Casino, bajo los criterios del arquitecto Domingo Lareu; al mismo tiempo surge el Teatro Principal, con la maestría de Faustino Flórez. Se inauguró en 1878.
Este duende de teatro era uso exclusivo para los socios del Liceo Casino.
Para acceder a él, la entrada se hacía por la puerta principal del Casino. La compañía de Miguel Cepillo, con su obra teatral "El Esclavo de su culpa" de Juan Antonio Cavestany, bautizó este recién nacido Teatro.
Desconocemos los motivos, pero este teatro fue subastado por orden judicial en 1892. Se la adjudicó a Manuel Becerra. En 1897 se realiza la primera proyección cinematográfica; en diciembre de 1900, la primera audición de un fonógrafo con bocina.
Fue agrandando su fama con el concierto de nuestro violinista Manuel Quiroga y el pianista Arthur Rubinstein y otros eventos.
En 1942 pasó a ser propiedad de Dolores Vázquez y empezó a funcionar como cine, frente al bar Pitillo.
En abril de 1980 un gran incendio destruyó el Teatro y el Casino.
Estas pinceladas son una guía histórica a seguir. Vamos a curiosear algunos momentos en su caminar y plasmar nuestras vivencias.
PIONEROS EN PROYECCIÓN CINE EN COLOR.
La primera proyección se realizó en 1897, consistía en fotografía animada. Costaba la entrada de 50 céntimos a 5 pesetas; muy caras en aquellos tiempos; tuvieron que adaptar los precios para disfrute de todo el ámbito de los amantes al inicio del cine.
Este hecho, le dio mérito merecido a la ciudad del Lérez, ya que era la segunda ciudad gallega y quinta en España en apostar por los inicios del cine. Las escenas duraban un minuto; representaron "Duelo a Muerte", "Jardinero sorprendido", "Borrasca en el Mar".
Fue evolucionando; en 1907 el cine ya era una parte de esta ciudad y sus proyecciones ya eran bastante considerables. En 1916 se proyectó la primera película rodada en esta ciudad "MISS LEDYA", en la cual recoge la aportación de Castelao.
Pinceladas del posible creador del cine en color. Ramón Barreiro Barcala en 1910 apertura un estudio fotográfico en la Plaza de la Herrería. Fue padre de cuatro hijos: Juan Enrique, Carmen, Ramón y Laureano. Estaba casado con Feliciana Vázquez.
Su único rival era Joaquín Pintos. Se unen y firman testimonios gráficos de esta villa; transmite a sus hijos el amor por la fotografía, siendo Ramón y Enrique los que siguen sus pasos. Enrique, ya en 1918, se interesa por la difusión, aplicando la fotografía en los medios de comunicación.
Enrique Barreiro se anticipó al tecnicolor con una novedosa técnica que estrenó en 1927 en el Teatro Principal.
Se interesa por el cine, agregando imágenes en color. Se interesa por la teoría del posible Colón Gallego y los plasma en una película con la nueva técnica del Cinecromo. Es el precursor del cine en color.
En esta película plasma vistas de Pontevedra y su ría; el Monasterio de Poio, que fue decisivo en la evolución de Combarro y de otros pueblos, impregnados de un maravilloso colorido.
La Cuna de Colón fue proyectada en este teatro-cine en mayo de 1927; fue un éxito rotundo con demasiados asistentes. Los medios de entonces pincelan a Enrique Barreiro como una futura gloria de nuestra Galicia.
Fue tanta la fama que adquirió esta película que la exportaron a México.
Su hijo Enrique Barreiro, arquitecto manifiesta: "el salto de la película a América se produce efectivamente por el interés que suscita entre los gallegos la teoría del posible Colón Pontevedrés, pero, muy especialmente, porque era una película en color, un hecho insólito en la época". Pronto los Yanquis se apropiaron de nuestro destello de colorido.
Carlos Aurelio López y José Enrique Acuña, historiadores, recopila esta crónica en el diario Pueblo Gallego: "Fuimos al teatro un poco predispuestos en contra del invento... Pero al ver la pantalla nos sentimos tan optimistas como entusiasmados. El color azul del cielo, el verde aplomado del mar, los diferentes verdes de nuestra campiña, el colorido natural de los rostros... Que no pudimos menos que considerar que el invento es un hecho y un triunfo rotundo".
NUESTRO CINE PRINCIPAL.
En 1942 Dolores Vázquez se hizo propietaria de este edificio y lo dedicó a proyecciones cinematográficas. En los años 1950 era entretenimiento para toda la chiquillada en tiempos invernales y de lluvias.
Proyectaban todos los domingos a las 15 horas películas de vaqueros, piratas. Costaban una peseta "Gallinero". Había que espabilar para reunir tanto dinero. Nuestros padres fueron los pioneros del pluriempleo; trabajaba más de 14 horas para alimentar a la familia.
La taquilla estaba frente al "Bar Pitillo" y la entrada para los que podían pagar las 5 pesetas de butaca. Los de una peseta entrábamos por la calle de San Telmo, frente a la Capilla de las Emparedadas. Unos quedaban en anfiteatro y nosotros al "Gallinero".
Se inicia el Nodo, que casi siempre era repetido y nos era de aburrimiento. Las películas eran censuradas; apuntaban muchos que eran los Franciscanos los encargados de la censura; cortaban de lo lindo y luego pegaban el celuloide. Iniciaba la película y se producían varios cortes. Todo el gallinero pateaba y armaba bronca. Varias veces nos desalojaron por culpa de unos pocos. Ellos tenían más pesetas. El acomodador tuvo piedad de nosotros y nos colocaba en el lugar más alejados de los camorristas. Mucho hemos disfrutado en los días lluviosos de este Cine Principal.
EL INCENDIO:
El 14 de abril de 1980 se produce un gran incendio, destruyendo este Cine y el Liceo Casino; los muros y paredes perduraron. En 1983 el Ayuntamiento compró las ruinas del teatro; al año siguiente, convoca concurso público para su reconstrucción. Ganó el concurso el arquitecto José Miyer Caridad.
Siendo alcalde José Rivas Fontán y Juan Manuel Brea Vaamonde, concejal de cultura, se inaugura el 3 de enero de 1987. Su coste ascendió a 484 millones, adjudicada la obra a Dragados.
Está en nuestro recuerdo José Manuel Brea Vaamonde; impulsó la recuperación del carnaval en la calle, la fiesta de los Mayos, de La Calabaza y la Semana Santa en esta ciudad. Fue el pionero en iniciar el Camino Jacobeo Portugués. En mayo de 1987, hizo posible un festival organizado por el APA del Colegio de Campolongo. Siempre estuvo a la disposición del pueblo, fomentado nuestra cultura. Le concedieron el premio Ciudad de Pontevedra, compartido con Don Gonzalo Adrio.
En julio del 2015 se restauró la fachada con muros de piedra blanca, con los que se diseñó el edificio en el sigo XIX. Tiene capacidad para 434 personas. Su escenario tiene 52 metros cuadrados; está equipado con una plataforma móvil.
Muchos tendréis anécdotas de este bello Teatro – Cine. Toda aportación engrandece la historia de esta vuestra ciudad "Pontevedra"
Ensayo: Copyright © Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografías: Copyright ©Sofía Lorenzo Gómez.