Multitudinaria movilización en Amil "contra los gobiernos y especuladores"

Umia
10 de diciembre 2023

La parroquia de Amil, en Moraña, fue este domingo uno de los seis lugares de Galicia en los que la Coordinadora 'Eólica Así Non' se movilizó bajo el lema 'Defendemos las montañas contra los gobiernos y especuladores'. Cerca de un millar de personas realizaron una marcha reivindicativa desde la escalinata de la Iglesia de los Milagros de Amil

Movilización contra los eólicos en Amil
Movilización contra los eólicos en Amil / Adega

La parroquia de Amil, en Moraña, fue este domingo uno de los seis lugares de Galicia en los que la Coordinadora 'Eólica Así Non' se movilizó bajo el lema 'Defendemos las montañas contra los gobiernos y especuladores'.

Las movilizaciones se organizaron coincidiendo con el Día de las Montañas en Amil, A Fonsagrada, Lugo, Val do Dubra, Vilar do Barrio y Ortigueira.

La movilización de Amil fue más numerosa, con cerca de un millar de personas que realizaron una marcha reivindicativa desde la escalinata de la Iglesia de los Milagros de Amil. Ante este templo procedieron a la lectura del manifiesto. 

Allí se congregaron varias docenas de plataformas de vecinas y vecinos afectados por el "actual expolio eólico en la provincia" de Pontevedra para apelar a la defensa de las montañas y apoyar al vecindario de Amil que lucha contra las obras del proyecto eólico de Acibal y por la preservación de un rico patrimonio arqueológico y cultural afectado. 

La Coordinadora 'Eólica Así Non', conformada por más de 200 plataformas, colectivos y organizaciones gallegas, logró movilizar en toda Galicia a unas 2.000 personas para destacar el papel que la sociedad civil organizada jugó en los últimos tres años en defensa de las montañas y, en general, del territorio gallego ante la proliferación de proyectos eólicos.

El manifiesto de las movilizaciones destacó las funciones ecológicas y sociales que cumplen las montañas gallegas.

Los manifestantes instaron a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado a que demuestren que gobiernan para el interés general y que procuren una transición ecológica ordenada, justa, sostenible y al servicio del pueblo gallego. 

Critican que tanto la Xunta como el Estado siguen demorando sine die la ampliación de los espacios naturales protegidos gallegos y a impulsar reformas legislativas "golpistas" que "solo alcanzan a los intereses de las eléctricas a la costa de dejar indefensa a la ciudadanía y recortar su capacidad de intervención en las decisiones de interés público".

En el manifiesto se rechazó la última disposición legal de la Xunta de Galicia por la que se declaran todos los proyectos eólicos de "interés público superior" y con carácter retroactivo, para intentar esquivar las paralizaciones cautelares de polígonos eólicos autorizados por la Justicia, así como la eliminación de la evaluación de impacto ambiental de los procedimientos administrativos de autorización que se tramitan en el Ministerio de Transición Ecológica. 

Los actos reivindicativos de 'Eólica Así No' finalizaron con el anuncio de las plataformas y organizaciones sociales de seguir movilizando la sociedad gallega y recurriendo  en los tribunales los polígonos eólicos autorizados e ilegales hasta frenar lo que consideran un asalto sin precedentes al medio rural y al medio ambiente gallegos.