Duro enfrentamiento entre PP y gobierno municipal por el incendio del parking de Montero Ríos

Pontevedra
04 de agosto 2014

Jacobo Moreira calificó de "imperdonable" que ni el alcalde ni ninguno de los concejales de BNG y PSdeG-PSOE, acudiera al lugar de los hechos para ponerse al frente del operativo de emergencia y atender a los afectados. "O que temos que facer os que temos responsabilidades políticas é deixar que traballen os profesionais", afirmó Carmen da Silva, que recordó la foto de Feijóo con la manguera en los incendios de 2006

Bomberos antes de entrar en el parking de Montero Ríos
Bomberos antes de entrar en el parking de Montero Ríos / PontevedraViva
"Es imperdonable que nadie del gobierno haya estado a la altura" /

El incendio que se produjo el pasado sábado en el parking de Montero Ríos ha provocado un fuerte enfrentamiento entre el Partido Popular y el gobierno municipal. El portavoz de los populares, Jacobo Moreira, calificó de "imperdonable" que ni el alcalde ni ninguno de los concejales de BNG y PSdeG-PSOE, acudiera al lugar de los hechos para ponerse al frente del operativo de emergencia y atender a los afectados.

Tras felicitar a Bomberos y Policía Local y celebrar que no se produjesen daños personales, Jacobo Moreira fue muy crítico con esta ausencia que, entiende, se ofreció una imagen "lamentable" a los usuarios del aparcamiento "en su mayoría turistas y de fuera de Pontevedra". De ahí que insistiera en que lo sucedido es "vergonzoso" y supone "la peor campaña de promoción turística".

El PP pedirá explicaciones de lo sucedido en el próximo pleno municipal. Afirma Moreira que la sensación de los afectados era de "total desconcierto" y criticó que el Concello de Pontevedra no organizara un puesto u oficina de información y atención a estas personas, y que no se pusieran carteles en cada una de las entradas del aparcamiento informando de que estaba cerrado debido a lo que había sucedido.

"Ser alcalde o concejal es un trabajo de 24 horas y siete días a la semana y se demuestra en estos momentos", reiteró el portavoz del PP en Pontevedra, que ironizó con que un alcalde "debe estar para más cosas que entregar flores, visitar fiestas y ponerse detrás de una pancarta".

CARME DA SILVA: "HAI QUE DEIXAR TRABALLAR AOS PROFESIONAIS"

La denuncia de Jacobo Moreira encontró una rápida respuesta en la concejala de Seguridad Ciudadana, Carme da Silva, quien confirmó que ella estuvo en "comunicación teléfonica constante" con los responsables del operativo de emergencias, el intendente de la Policía Local y el jefe del cuerpo de Bomberos. Aseguró que la última llamada la recibió el propio sábado a las 3.52 horas de la madrugada.

"O peor ridículo que vin facer a alguén na miña vida foi ao señor Feijóo cunha mangueira na man en 2006", aseguró Carmen da Silva.

"O que temos que facer os que temos responsabilidades políticas é deixar que traballen os profesionais", afirmó la concejala. "Ás veces algún por querer saír nas fotos non fai máis que incordiar e molestar". En este sentido, señaló que el "peor ridículo que vin facer a alguén na miña vida" fue cuando el entonces jefe de la oposición en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cogió con la mano una manguera para hacerse una foto durante la oleada de incendios de 2006. 

Carme da Silva asegura que los afectados fueron atendidos por los profesionales "que os tiñan que atender" y que su responsabilidad como concejala de Seguridad Ciudadana era estar localizable en todo momento "por se había que tomar unha decisión política que sobrepasara as competencias da Policía Local ou dos Bombeiros". Al estar el incendio controlado y bajo control, dijo, no se requirió su presencia.

Las críticas populares son, para el gobierno municipal, una "falta de respeto" a la Policía Local, a los Bomberos y al resto de personas que participaron en este operativo. Se enmarcan, señaló Da Silva, en el "ataque sistemático" que el portavoz del PP, Jacobo Moreira, realiza "a todo o que teña que ver con Pontevedra".

A este respecto alabó la "elevada profesionalidade e bo facer" de todos los cuerpos de emergencia que participaron en este operativo, gracias a lo cual, dijo, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. Su principal cometido fue comprobar que no había nadie atrapado en el interior del aparcamiento y que nadie accediera a las instalaciones para llegar a sus vehículos hasta que fuese seguro hacerlo.