Doscientos socorristas vigilarán las playas de la ría de Pontevedra este verano

Pontevedra
20 de junio 2019
Actualizada: 21 de junio

Los vigilantes ya trabajan en el Concello de Sanxenxo y el desembarco en las playas se espera para el último fin de semana de junio

Pruebas de selección de socorristas en Sanxenxo
Pruebas de selección de socorristas en Sanxenxo / Concello de Sanxenxo

El tiempo todavía no acompaña pero el verano está a la vuelta de la esquina y los concellos de la ría se afanan para tener a punto todos los servicios de sus playas antes de la llegada de los bañistas. Uno de los principales retos que deben afrontar los gobiernos municipales cada año es la contratación de socorristas, una misión cada vez más complicada por la falta de profesionales que muchas veces retrasa el cierre de las plantillas.

Esta temporada los arenales de la ría contarán con la presencia de doscientos vigilantes que se repartirán por la costa de Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Bueu y Cangas. La mayor parte de los socorristas desembarcarán en los arenales en el último fin de semana de junio, pero en algunas playas ya están prestando servicio.

Es el caso de Sanxenxo, en el que el servicio de salvamento ya está en funcionamiento, aunque la mayor parte del contingente se desplegará a finales de mes. La villa turística contará con el mayor número de socorristas de toda la ría. Para este verano tienen contratados a un total de 70 vigilantes. El próximo fin de semana comenzarán a patrullar nueve de las playas más concurridas del municipio y el resto se incorporarán una semana más tarde para velar por la seguridad de las 14 playas en las que ondearán este verano la bandera azul.

El vecino concello de Poio tiene también hechos los deberes de contratación de seis vigilantes, pero su llegada a las playas no se espera hasta el 1 de julio. El servicio de salvamento se prestará en las playas de Cabeceira, la única con bandera azul del municipio, y en Covelo durante los tres próximos meses.

En la orilla opuesta de la ría, Marín todavía no tiene cerrada la plantilla de vigilantes. Precisan 21 vigilantes, pero en las pruebas de selección de la pasada semana solo cerraron la contratación de ocho. Para los 13 restantes prevén realizar un nuevo examen la próxima semana con el objetivo de tener completa la plantilla para el 28 de junio, fecha en la que está previsto el inicio del servicio en las principales playas del municipio. En una etapa más avanzada del proceso se encuentran en Bueu, donde ya han realizado todas las pruebas de selección de los 13 vigilantes que necesitan y confían en que toda la plantilla esté operativa para comenzar la temporada el 1 de julio.

En el Concello de Pontevedra también tienen cerrada la contratación de tres socorristas que velarán por la seguridad de los bañistas en la playa fluvial del Lérez. En Ponte Caldelas, en la playa de A Calzada, los tres socorristas previstos para atender este espacio fluvial llevan operativos desde el 15 de junio.

Una de las zonas favoritas de los bañistas y turistas son las playas de la ría de Aldán, en Cangas. En este municipio tienen cerrada ya toda la plantilla de vigilantes, que este año se compone de 28 trabajadores que patrullarán los arenales por tierra y mar.