Integrantes de la Plataforma 'Non á Ampliación' preparan las alegaciones a la reforma de la depuradora de Praceres

Pontevedra
06 de enero 2020

Estas alegaciones serán presentadas ante la Xunta y ante el ministerio para la ransición Ecológica. Entre otros puntos, reclaman a la administración autonómica la realización de un Estudio de Impacto Ambiental

Integrantes de la plataforma 'Non á Ampliación' firman las alegaciones a la ampliación de la depuradora de Praceres
Integrantes de la plataforma 'Non á Ampliación' firman las alegaciones a la ampliación de la depuradora de Praceres / Plataforma 'Non á Ampliación'

Residentes de la parroquia de Lourizán participaban el sábado 4 en la asamblea vecinal convocada por la Plataforma 'Non á Ampliación' en la que se prepararon las alegaciones que se van a presentar ante la Xunta de Galicia y ante el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de paralizar el proyecto de ampliación de la depuradora de Os Praceres.

Estas alegaciones se firmarán tanto por diversas asociaciones de la parroquia como a título individual y ya, durante la asamblea, numerosas personas mostraron los escritos para alegar y algunos de los asistentes aprovecharon la ocasión para firmarlas.

Entre las alegaciones figuran cuestiones, ya presentadas por el Concello de Pontevedra, como la petición de un modelo de saneamiento de la ría que sea más sostenible y más "racional", de forma que evite concentrar todas las aguas residuales industriales y urbanas de hasta cinco municipios en la depuradora de Lourizán, en una infraestructura situada sobre un banco marisquero y en unos terrenos de dominio público marítimo terrestre, con una cota de menos de un metro sobre el nivel del mar.

Los integrantes de la Plataforma denuncian que la Xunta pretende llevar adelante este proyecto sin realizar antes el Estudio de Impacto Ambiental. Además se alega que la propuesta de la administración autonómica contempla la construcción de un campo de fútbol incumpliendo la Ley de Costas.

Además, afirman que la Xunta de Galicia realiza una evaluación del impacto paisajístico, señalando que es reducido, basándose en una infografía realizada por los propios servicios del ejecutivo gallego.

Desde la Plataforma hacen un llamamiento a todo el vecindario que esté en contra de este proyecto a que se sumen para evitar la puesta en marcha de este proyecto.