Augas de Galicia presiona al Gobierno para desbloquear el proyecto del nuevo emisario submarino de Pontevedra

Pontevedra
20 de febrero 2021

Este organismo autonómico lamenta el retraso que la Dirección General de Costas está provocando a numerosos proyectos de saneamiento y depuración a lo largo de toda la costa gallega

Estación depuradora de Os Praceres (EDAR)
Estación depuradora de Os Praceres (EDAR) / Marea Pontevedra

La Xunta ha solicitado colaboración a la Delegación de Gobierno para agilizar la tramitación de proyectos autonómicos para la mejora del saneamiento y depuración en lugares como Pontevedra, Foz, Burela o Pontedeume.

La directora de Augas de Galicia contactó con el delegado Javier Losada para informarle sobre las demoras en los trámites de la Dirección General de Costas que están aplazando el impulso de actuaciones que la Xunta considera "estratégicas".

Aunque el saneamiento y depuración de aguas son competencias municipales, la Xunta colabora con los concellos para ofrecer estos servicios de un modo más eficiente. En este sentido, desde el ejecutivo de Feijóo hacen hincapié en la preocupación acerca del proyecto relativo a la aglomeración de Pontevedra, Poio y Marín puesto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado contra el Gobierno de España por incumplir la directiva 91/271.

El contrato para ejecutar la construcción de un nuevo emisario submarino están adjudicadas desde hace meses, pero el inicio de las obras está pendiente de conseguir la concesión de ocupación de los terrenos por parte de Costas. 

Desde Augas de Galicia llevan a la espera de ese permiso desde mayo del 2018. Desde entonces el organismo ha respondido a numerosos requerimientos de documentación adicional.

El último escrito desde la Xunta fue emitido en enero del 2021, con el que entiende que se da respuesta a todos los requisitos formulados.