Concentración de la CIG en protesta por la reforma de las pensiones

Pontevedra
14 de julio 2021

El sindicato CIG se concentraba en la mañana de este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para manifestar su rechazo al pacto de la reforma de las pensiones suscrito por el Gobierno central, los sindicatos estatales y las organizaciones patronales

Concentración de la CIG en Pontevedra en protesta por el pacto para la reforma de las pensiones
Concentración de la CIG en Pontevedra en protesta por el pacto para la reforma de las pensiones / Cristina Saiz

El sindicato CIG se concentraba en la mañana de este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para manifestar su rechazo al pacto de la reforma de las pensiones suscrito por el Gobierno central, los sindicatos estatales y las organizaciones patronales. Desde la CIG se denuncia que este pacto supondrá un empobrecimiento generalizado de las cuantías.

Estas protestas se celebraron simultáneamente en las siete ciudades gallegas y con ellas la central sindical da continuidad a las movilizaciones que viene desarrollando desde hace meses, a través del colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG, en la defensa de un sistema público fuerte y de unas pensiones dignas y garantizadas.

La CIG manifiesta que rechaza "tanto as formas como o fondo dun acordo que non reforza o sistema público e que mantén a ampliación da idade de xubilación e do período de cálculo, así como a supresión na práctica da modalidade de xubilación parcial". El secretario general, Paulo Carril, que participaba en la concentración de A Coruña, denunció que esta reforma no solo resulta insuficiente, sino que incluso es regresiva, al mantener en vigor en su integridad a la "brutal reforma de 2011", que también contó con el aval de CCOO y UGT.

Esta reforma, recordó, supuso retrasar de manera progresiva la edad de jubilación hasta los 67 años y ampliar el período de cálculo de las pensiones, que pasó de los 15 a los 25 años, limitando además el acceso a la jubilación parcial. Con estas medidas lo que se buscaba era provocar una importante caída en las cuantías de las pensiones que en este tiempo ha alcanzado alrededor de un 25%, explica Carril.

A este respecto, advirtió que la reforma pactada en este 2021 ahondará en este empobrecimiento de las prestaciones, siendo especialmente levisa para Galicia, que tiene las segundas pensiones más bajas de todo el Estado. "A pensión media galega está nos 878€, moi lonxe da pensión media do Estado, situada nos 1.032€, polo que con este acordo se está consolidado esta diferenza", añadía el secretario general de la CIG. Además, advierte de que se habla de ampliar el período de cálculo a los 35 años "co cal as contías que van percibir as galegas e galegos serán ainda máis baixas".