Sanidade reduce los tiempos de espera para operaciones y especialistas en Pontevedra y O Salnés

Pontevedra
27 de julio 2021

El Sergas sitúa el Plan de Recuperación Asistencial como herramienta clave para conseguir situar estas demoras en niveles de junio del 2020, pero todavía son más elevados que en la época prepandemia

Hospital de Montecelo
Hospital de Montecelo / Mónica Patxot

Los tiempos medios de espera para recibir atención médica en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se redujeron en el primer semestre del 2021. Así lo aseguran desde la gerencia, que sitúan al Plan de Recuperación da Actividade Asistencial activado el pasado mes de abril por el Sergas como el detonante de esta recuperación.

El impacto de este plan, según Sanidade, mejoró los tiempos medios de espera en la sanidad pública gallega en Pontevedra y O Salnés con respecto a finales del 2020 alcanzando los 71,1 días de media de lista de espera para somerterse a una intervención quirúrgica.

Por hospitales, el tiempo medio de espera para ser operado en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra es de 75,7 días, 19 menos que el pasado 30 de junio del 2020. Por su partem en el Hospital del Salnés se sitúa en los 42,9 días por los 76,6 del mismo período del año anterior. 

Por servicios, Cirugía Cascular, con 35 días; y Oftalmología, con 39,8 días, son los que presentan las cifras más moderadas. Por el contrario, Traumatología, con 103 días es el servicio que mayor tiempo de espera presenta. En el Hsopital de O Salnés, Urología, con 16,5 días, es el servicio con menor demora, mientras que oftalmología, con 48,3, el que presenta una período de aguarda mayor. 

La demora media global en consultas en el área sanitaria descendieron en el primer semestre del 2021 hasta los 31,6 días, una cifra similar a la época prepandemia. Oncología y Digestivo son los que menos hacen esperar a los pacientes, mientras que Dermatología, el que más. 

Más tardan en revelarse los resultados de las pruebas diagnósticas. En Radiología tardan de media 42,1 días, mientras que en endoscopias se sitúa en 25,6 días. Para un TAC en el CHUP toca esperar alrededor de 24,5 dçias, mientras que para una resonancia o una endoscopia digestiva se sitúa en 19 días.