Churruchaos, el siguiente edificio municipal que será rehabilitado

Pontevedra
22 de mayo 2022

El proyecto de rehabilitación se presentará a la convocatoria del programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos. A este programa, que se financia con fondos europeos, el Concello prevé presentar también la ambiciosa reforma del antiguo conservatorioa>

Edificio municipal de Churruchaos
Edificio municipal de Churruchaos / PontevedraViva

El gobierno municipal ya ha decidido cuál será el próximo edificio propiedad del Concello en ser rehabilitado de manera integral, para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Se trata del inmueble de Churruchaos, en el centro histórico, según ha confirmado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. El proyecto de rehabilitación se presentará a la convocatoria del programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos (PIREP).

A este programa, que se financia con fondos europeos, el Concello prevé presentar también la ambiciosa reforma del antiguo conservatorio, que se convertirá en un laboratorio de creatividad.

En el caso de Churruchaos, cuyo proyecto se presentará en los próximos días, el objetivo es rehabilitarlo de manera integral y mantener su uso para dependencias administrativas.

Este inmueble actualmente acoge diversos servicios municipales, entre ellos los de cultura, normalización lingüística o medio ambiente natural. Parte de su espacio también lo ocupan los técnicos que coordinan todo el programa de compostaje.

La idea inicial, ha avanzado Anabel Gulías, es que este edificio se convierta en la sede del servicio de patrimonio, entre otros usos, para lo cual será rehabilitado en su totalidad.

Habrá dependencias de uso público y, como en el resto de reformas de edificios municipales, se aprovechará la remodelación para dotarlo de salas de reuniones.

El Concello ha invitado a tres estudios de arquitectura para que diseñen el anteproyecto, de forma que la tramitación administrativa esté avanzada de cara a presentarlo a la convocatoria de la primera fase de estos fondos europeos.

La decisión de rehabilitar Churruchaos, ha reconocido Gulías, se produjo tras advertirse la "falta de espacio considerable" que tenían diversos servicios municipales.