El Apalpador visitará 46 concellos de la provincia de la mano del programa de la Deputación 'Nadal en galego'

Pontevedra
15 de noviembre 2022

La tradicional figura realizará pasacalles junto al acordeonista Servando Barreiro y su burro Río Lor entre lo 19 de diciembre y el 4 de enero

El Apalpador
El Apalpador / Deputación de Pontevedra

El Apalpador, la tradicional figura navideña gallego, visitará este año 46 concellos de la mano de la Deputación de Pontevedra gracias a la octava edición del programa 'Nadal en Galego'. El departamento de Lingua dirigido por la diputada María Ortega concedió la actuación a todos los municipios que lo solicitaron.

Entre otros municipios, están concedidas las actuaciones a: Marín, Bueu, Cambados, A Illa, Vilagarcía, Meis, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Portas, Cuntis, Caldas, Poio, Barro, A Lama, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade.

El número de visitas del Apalpador fue multiplicándose en los últimos ejercicios debido al éxito de público alcanzado en las actuaciones. En los próximos días se concretarán las fechas y horarios para cada localidad, que se publicarán en la web depo.gal. Las primeras jornadas, entre el 19 y el 22 habrá actividades –pasacalles al aire libre o actuaciones en espacios cerrados- solo por la tarde al haber aún clases por las mañanas, pero de manera general habrá dos eventos por la mañana y dos por la tarde hasta el 4 de enero (salvo los días de Nadal y Año nuevo).

Como cada año, la dinamización de la lengua, el respeto al medio ambiente y los hábitos de alimentación saludable, entre otros, serán los valores que fomentará el Apalpador, junto a su compañero acordeonista, Servando Barreiro, y su burro Río Lor, con las actuaciones y los pasarrúas, llevando la música, el baile y las anécdotas a todas las comarcas de la provincia.

El programa 'Nadal en Galego' fue diseñado también para fomentar el conocimiento de la tradición de Nadal propia de la Galicia y para que las y los más nuevos puedan familiarizarse con el mítica figura gallega y conocer su historia. En el origen, "O Apalpador" se representaba como un carbonero de barba roja que bajaba de las montañas a las villas para apalpar las barrigas de los niños y comprobar si habían comido suficiente durante el año, dejando a su lado regalos y castañas.