El Concello pide a los hosteleros corregir "desaxustes" con sus terrazas

Pontevedra
29 de septiembre 2023

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que "hai desaxustes que podemos observar todos", entre ellos, un volumen excesivo de veladores en algunos puntos o terrazas que dificultan la circulación de los peatones

Una terraza de la ciudad de Pontevedra
Una terraza de la ciudad de Pontevedra / Alejandro Vila

A través de una carta que el Concello remitirá a todos los hosteleros de la ciudad, el gobierno municipal pedirá la colaboración del sector para corregir "pequenos desaxustes" que se han detectado en la instalación de las terrazas, especialmente en el centro histórico.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que "hai desaxustes que podemos observar todos", entre ellos, un volumen excesivo de veladores en algunos puntos o terrazas que dificultan la circulación de los peatones.

De ahí que, pasada la pandemia en la que, según ha recordado el alcalde, "houbo certa laxitude porque o sector o estaba pasando mal", el Concello entiende que los establecimientos deben volver a ajustarse a la normativa aprobada para "mellorar o espazo público".

"Estou convencido de que vai a colaborar todo o mundo", ha sostenido Fernández Lores, que ha felicitado a toda la hostelería local por su colaboración y por su trabajo en el que ha sido, a su juicio, "o mellor verán da historia de Pontevedra".

En la carta, el Concello recordará a los hosteleros sus obligaciones en materia de limpieza y recogida de veladores u ocupación del espacio público o las prohibiciones vigentes, como interrumpir los itinerarios peatonales o la presencia de publicidad en los veladores.

Además, también subrayarán que se debe proteger entre todos el derecho al descanso de los ciudadanos, especialmente de los que viven en las zonas con mayor presión de veladores.

Las terrazas de la hostelería, ha reiterado el alcalde, "dánlle vida a cidade e animan o espazo público" y cree que, en general, "funcionan correctamente", por lo que confía en esta vía de "diálogo e confianza" para respetar la regulación existente.

"Todos saben o que poden non estar cumprindo e esta é unha chamada a que se retome ese coidado do espazo público unha vez pasada esa fase de laxitude da pandemia", según Lores, que agradece el atractivo que esta actividad ofrece a la ciudad.

Esta medida, ha sentenciado, se adopta para que "a imaxe da cidade siga sendo a mellor posible".