Desactivada la alerta por escasez de agua en el abastecimiento del Lérez y activada para el jueves alerta naranja por lluvia

Pontevedra
25 de octubre 2023

La Xunta constata una mejora en las reservas de agua que permite recuperar los niveles de normalidad y desactivar la prealerta por escasez en el sistema de abastecimiento del río Lérez

Casco histórico de Pontevedra en un día de lluvia
Casco histórico de Pontevedra en un día de lluvia / Mónica Patxot

La Xunta constata una mejora en las reservas de agua que permite recuperar los niveles de normalidad y desactivar la prealerta por escasez en el sistema de abastecimiento del río Lérez y en el del río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el río Anllóns.

La Oficina Técnica da Seca celebró este miércoles una nueva reunión en la que se ratificó que, tras las lluvias registradas en la tercera semana de octubre, se produjo un incremento importante de los caudales circulantes, de modo generalizado, previéndose que continúe esta línea de ascenso con las precipitaciones que se esperan en las próximas semanas.

Una vez evaluados los indicadores hidrológicos y meteorológicos en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, de titularidad autonómica, la Oficina Técnica da Seca acordó pasar a la situación de normalidad en el sistema de abastecimiento del río Lérez.

Por otra parte, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Primeira da Xunta acaba de activar para este jueves 26 de octubre a alerta naranja por lluvia en el interior de Pontevedra.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso comenzará esta medianoche y se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 80 mm. 

El resto del territorio gallego queda en alerta amarilla, con precipitaciones de 40 mm en 12 horas que pueden llegar a los 60 mm en el interior y sudoeste de A Coruña y en la provincia de Pontevedra. 

También estará activada la alerta amarilla por viento, con fuertes rachas en el interior de A Coruña, Noroeste, Miño y Sur de Ourense, y en el interior de Pontevedra.