Presentan el Manifiesto Acibal "contra el expolio de nuestros montes y sus bienes"

Umia
30 de octubre 2023

La Casa de la Cultura de Amil acogió este fin de semana a presentación del "Manifiesto Acibal" impulsado por la plataforma "Amil sin eólicos" y el "Colectivo por la defensa del Patrimonio A Forneiriña"

Presentación del Manifiesto Acibal
Presentación del Manifiesto Acibal

La Casa de la Cultura de Amil acogió este fin de semana a presentación del "Manifiesto Acibal. Contra el expolio de nuestros montes y sus bienes".

Este documento fue impulsado por la plataforma "Amil sen eólicos" y el "Colectivo pola defensa do Patrimonio A Forneiriña" a raíz de lo que está ocurriendo en el monte Acibal.

Más de 80 profesionales y figuras de la cultura y ciencia gallegas han firmado este manifiesto en el que estos colectivos llevan meses trabajando.

Aseguran estar "encantados" con el apoyo recibido  entre los que destacan Agustín Azkarate Garai-Olann, director de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio; Antonio de la Peña Santos, arqueólogo miembro del Instituto de Estudios Gallegos; Dario Seglie, director general del CeSMAP- Study Centre and Prehistoric Art Museum Polytechnic of Torino; Joaquín Araújo, activista ecológico; Manuel Rivas, escritor, entre otros.

El contenido de este texto reclama a las entidades públicas que defiendan el patrimonio histórico y natural por arriba de los intereses empresariales. Los colectivos detrás del manifiesto instan a la revisión de los proyectos macroeólicos en zonas arqueológicas, la mejora de los instrumentos de evaluación ambiental y una nueva planificación del modelo de desarrollo económico de Galicia.

Una parte esencial del alegato es el compromiso con la soberanía de los concellos que rechazan la instalación de macroeólicos en sus áreas y la necesidad de preservar y poner en valor el patrimonio cultural y natural de Galicia. También se subraya la importancia de conservar los espacios naturales para garantizar su biodiversidad.

Esperan que el Manifiesto Acibal sea "un chamamento a protexer os montes galegos e a súa herdanza cultural e natural para as xeracións futuras, promovendo unha visión de desenvolvemento sustentable que respecte a historia e a natureza da nosa terra".