El pontevedrés Ángel Santos triunfa en Gijón como mejor director con ‘Así chegou a noite’

Pontevedra
23 de noviembre 2025

El cineasta de Marín es reconocido en el Festival Internacional de Cine de Gijón con su tercera película, que tendrá estreno gallego en Cineuropa y clausurará Novos Cinemas

El director Ángel Santos @Mario Llorca

El director marinense Ángel Santos fue galardonado con el premio a la mejor dirección en la Sección Oficial Internacional del Festival Internacional de Cine de Xixón por ‘Así chegou a noite’.

El jurado internacional destacó la madurez artística del cineasta, que regresa al cine de autor una década después de ‘Las altas presiones’ con su tercer largometraje íntegramente rodado en Galicia.

Esta nueva propuesta, protagonizada por Denís Gómez y Violeta Gil, explora las relaciones personales, la identidad y la ruptura con el pasado a través de un drama intimista ambientado en la costa galega.

El argumento se centra en un escultor que instala su taller en una apartada zona rural de la costa gallega. Poco a poco irá aislándose de su entorno, cortando todo contacto con amistades y familiares.

La trama ofrece un giro argumental cuando una antigua amante acude a su encuentro.

Ángel Santos con parte del equipo de la películaFICX

La película, tras su estreno mundial en Xixón, tendrá su presentación galega este domingo 23 en el festival Cineuropa en Santiago de Compostela.

También está previsto que sea la pieza de clausura del festival Novos Cinemas de Pontevedra, del que Santos es cofundador, el 13 de diciembre, presentándose así en la ciudad natal del director.

Con un sólido recorrido como cineasta y docente, Santos cuenta con un amplio apoyo del sector galego, trabajando en esta ocasión con la productora Maruxiña Film Co. También cuenta con producción del propio Ángel Santos a través de Amateurfilms y de Daniel Froiz de Matriuska Producciones.