Los grupos locales de teatro cuentan, desde este sábado, con un nuevo escenario para dar rienda suelta a su inmenso talento. El salón de actos del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra acogió, con gran éxito de público, la primera obra de un ciclo teatral que se va a desarrollar durante los próximos tres meses. Fue A farsa de Bululú, representada por la compañía Arume Teatro.
A farsa de Bululú es una obra escrita por Manuel María en plena dictadura. Se trata de una sátira que hace referencia a la situación política durante el franquismo. Todo un alegato antimilitarista, escrito en clave para evitar la censura de la época. Así, tras el Bululú, el Gran Mariscal o la Reina Facunda se esconden Franco, Carrero Blanco y otros personajes destacados del régimen.
Esta farsa, que bebe de las fuentes satíricas de la tradición gallego-portuguesa de las cantigas de escarnio y maldecir y en la que se critica claramente al ejército, también tiene claras referencias a las obras de Valle-Inclán y de Lorca.
Este ciclo de teatro, que incluye tres obras de las compañías Arume, 105 bicos y Armadiña, es una propuesta de las propias asociaciones culturales, que solicitaron a la Deputación la inclusión de esta actividad artística dentro de la programación del Museo.
La próxima representación será el próximo 18 de octubre y correrá a cargo de 105 bicos. El ciclo concluirá el 15 de noviembre con la obra Saúde Private Hospital, de Armadiña Teatro.