El Casal de Ferreirós, a pocos metros de la calle Rosalía de Castro, fue este jueves el lugar elegido por el Concello de Poio para conmemorar el Día de Rosalía, en el que se recuerda su nacimiento el 23 de febrero de 1837.
Los actos incluyeron una lectura colectiva del poema 'Miña casiña, meu lar'. Representantes de las asociaciones Moureante, SDC Samieira y AAVV de Lourido fueron las encargadas de leer a fragmentos esta obra.
Las acompañaron a las concejala de Mocidade e Novas Tecnoloxías, Tamara González, la edila del PSOE Silvia Díaz y la bibliotecaria de Poio, Macarena Ferreiro.
A continuación, el cocinero Javier Couselo, del restaurante La Nueva Parada, de Combarro, elaboró el 'Caldo da Gloria', con caldo de huesos de cerdo, ternera y gallina, unto viejo o rancio, frijoles y verduras de temporada.
Esta actividad está inspirada en el poema, en el que la poeta explica cómo hacer un caldo humilde y en el que se relata la épica diaria de la supervivencia. Tras la elaboración, hubo una degustación colectiva de caldo.

Para finalizar, la propuesta musical corrió a cargo del gaitero Álvaro Pérez, de la agrupación Vides Novas.
De la homenajeada destacó el alcalde de Poio, Ángel Moldes, que fue "una mujer precursora en su tiempo, desafiando las normas de una sociedad que relegaba a las mujeres a un segundo plano y defendiendo, de manera incansable, nuestra lengua".
Además de destacar su papel feminista y en defensa de lengua, Moldes señaló que "su legado no sólo perdura en sus versos, sino también en el profundo reconocimiento que hoy sentimos hacia su obra y su figura".
"Cada palabra que escribió es un convite a reflexionar sobre el valor de nuestra identidad y seguir defendiendo lo que nos define como pueblo", destacó Moldes.
La concejala de Cultura, Natalia Sabarís, puso en valor la figura de Rosalía de Castro, "una voz potente, valiente y única" y señaló que "es nuestra responsabilidad mantener vivo su recuerdo: ensalzar su figura, visibilizar su obra y reinvindicar su legado".