El Día de Rosalía, que se conmemora cada 23 de febrero, llegará por adelantado a la Deputación de Pontevedra. Este viernes 21, a las 11:00 horas, organizará en el Pazo Provincial un acto bajo el lema 'Canta Rosalía!'.
Con este acto, la Deputación busca rendir homenaje a la Rosalía 'cantareira', en consonancia con la poesía popular oral a la que están dedicadas las Letras Galegas de 2025.
Como público asistirán cerca de un centenar de escolares del CEIP Campolongo de Pontevedra, que leerán el poema 'Has de cantar' y recitarán a coro 'Adiós ríos, adiós fontes'.
Al final del acto, disfrutarán de la función Buscando a Rosalía, de Raquel Queizás, un espectáculo de narración oral con títeres.
El vestíbulo del Pazo provincial se decorará con una moqueta rosada, un photocall vegetal y camelias llegadas desde la Estación Fitopatolóxica do Areeiro.
También habrá marcapáginas para el público y un lote de libros para el colegio participante en la actividad.
Durante el acto, al que asistirán el presidente, Luis López, y el diputado de Cultura, Jorge Cubela, la Deputación de Pontevedra también anunciará la convocatoria de un concurso escolar con el objetivo de poner en valor la vida y obra de Rosalía de Castro.
El fin de este concurso es promover el uso de la lengua gallega entre el alumnado de la provincia y acercar la figura de Rosalía al público más joven de una manera lúdica y didáctica.
La Deputación también tiene en marcha una nueva edición del programa 'Rosalía, a súa casiña, o meu lar' de visitas escolares a la Casa-Museo de Rosalía en Padrón, en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro.