La biblioteca municipal de Poio trae novedades para este mes. Durante todo noviembre acogerá un ciclo de cine clásico, una propuesta que pretende recuperar el espíritu de los antiguos cine clubes y poner en valor su papel social y cultural.
La concejala de Cultura y Educación, Natalia Sabarís, explicó que la iniciativa busca "recrear ese espíritu comunitario de las proyecciones colectivas y acercar el cine clásico a públicos de todas las edades".
Las sesiones serán todos los viernes de noviembre a las 17:00 horas, en el bajo de la biblioteca, con entrada gratuita hasta completar aforo. El ciclo arrancará con la inolvidable City Lights de Charles Chaplin y continuará con grandes títulos como El Verdugo (Luis García Berlanga), A Night at the Opera (hermanos Marx) y Singing in the Rain (Gene Kelly).
La programación cultural continúa en diciembre con el Mercado Literario, una actividad de intercambio de libros que fomenta la lectura y la reutilización. Cada participante podrá entregar hasta tres libros en buen estado y canjearlos por otros títulos fáciles.
Además, la biblioteca prepara diferentes centros de interés sobre a lucha contra la violencia machista, la decoración de Navidad junto con los usuarios y el ya tradicional sorteo de la Lotería de Libros, que premiará con una cesta literaria a las personas más lectoras del mes.
Y para quien le guste leer con retos, sigue en marcha el Reto Lector 2025, que propone cada mes una temática diferente: en noviembre, una novela epistolar, y en diciembre, un libro publicado en el año de nacimiento del participante.
SAUDEMENTE
Cerca de 130 personas mayores de 60 años participan este curso en el programa Saudemente, una iniciativa del Concello de Poio que recorre todas las parroquias con el objetivo de cuidar tanto el cuerpo como la mente.
El programa, que combina ejercicio físico moderado, estimulación cognitiva y actividades lúdicas, busca que las personas mayores se sientan activas, acompañadas y motivadas. "Se trata de una etapa de la vida en la que el cese de la actividad laboral puede llevar al aislamiento. Por eso es tan importante ofrecer espacios de encuentro y convivencia", señaló el alcalde Ángel Moldes durante la inauguración celebrada en el Espacio Municipal de A Ucha, que este año se estrenó como nuevo punto de encuentro con todas las plazas cubiertas.
Las sesiones también se desarrollan en la Casa Rosada, A Seca, Campelo, Raxó, Samieira, Combarro y Vilariño, llevando el espíritu de Saudemente a todo el municipio.
Esta actividad se complementa con una amplia oferta municipal que incluye pilates, yoga, taichí, corte y confección, labores del mundo, coro y teatro. Todas comparten el mismo objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable, potenciando la autonomía y la calidad de vida.