El Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga y la concejalía de Cultura de Pontevedra presentaron este viernes una nueva edición del ciclo "CMQ no Principal".
Esta iniciativa, que ya cumple su tercera etapa tras la pandemia, volverá a convertir el Teatro Principal en el escenario donde el alumnado del centro mostrará su talento y el trabajo desarrollado en las aulas en una programación abierta y gratuita para toda la ciudadanía.
El concejal de Cultura, Demetrio Gómez, destacó la "historia de máis dun século" de una institución que es referente en la calidad de la enseñanza musical.
"Queremos convidar á veciñanza a que se achegue á música clásica dun xeito ameno e perda o medo a descubrir sonoridades que non escoitamos todos os días", apuntó el edil, subrayando que el nivel de los músicos locales "non desmerece en absoluto" cualquier otra programación profesional.
La programación se organiza en cuatro miércoles, siempre a partir de las 20:00 horas, cada uno dedicado a una modalidad interpretativa diferente:
-
28 de xaneiro: Música de cámara. El estreno del ciclo contará con alrededor de 25 alumnos y alumnas divididos en formaciones variadas, como cuartetos de tubas y clarinetes, tríos de metales y madera, y diversas obras para piano a cuatro manos.
-
25 de febreiro: Solistas. Una sesión de aproximadamente una hora de duración en la que participarán al menos doce solistas de distintas especialidades profesionales.
-
18 de marzo: Agrupaciones. Será la cita más multitudinaria, con más de 100 estudiantes sobre las tablas al participar las grandes formaciones del conservatorio y los coros.
-
16 de abril: Sorpresas musicales. Un cierre de ciclo en formato "collage" que promete propuestas innovadoras y una alta implicación del alumnado.
Para los responsables del conservatorio, este ciclo es una pieza fundamental de su proyecto educativo. El vicedirector del centro, José Pérez, destacó que el objetivo es "achegar a actividade musical á vila" fuera de los muros del propio auditorio del conservatorio.
Por su parte, el profesor y jefe del departamento de Música de Cámara, David López, hizo hincapié en la importancia de que el trabajo de los casi 600 alumnos del centro "se vexa reflectido nun auditorio de verdade".
La perspectiva del alumnado fue defendida por Lucía Castiñeiras (clarinete) y José Francisco Martínez (tuba).
Para los jóvenes intérpretes, de grado elemental, que comienzan a tocar en estos ciclos desde los 12 o 13 años, actuar en el Teatro Principal supone un reto. "É unha experiencia que nos permite adaptarnos a outras acústicas e non tocar sempre diante das mesmas persoas, o que é clave para avanzar na nosa carreira", explicaron.
La entrada para todos los conciertos será gratuita hasta completar el aforo del teatro.