Anotad la fecha en vuestras agendas. Sábado 4 de julio, a las ocho de la tarde. Es el día elegido para que Pontevedra acoja "o primeiro concerto deste novo mundo", tal y como han destacado los artistas que lo protagonizarán: Guadi Galego y Xabier Díaz.
Dos referentes de la música gallega actual se unirán para ofrecer un concierto que pretende "activar un efecto dominó", según ha señalado Guadi Galego, y demostrar que es posible organizar espectáculos con todas las medidas de seguridad e higiene que requiere la situación.
"Queremos pulsar como podemos funcionar nesta nova etapa", ha señalado la artista.
Ambos tenían previsto ofrecer conciertos en Pontevedra -Guadi Galego en el ciclo Voices (octubre) y Xabier Díaz en As Matinés do Principal (mayo)- pero el coronavirus truncó sus planes. Ahora, presentarán sus respectivos nuevos discos en un concierto conjunto.
Eso sí, no habrá interacción entre ellos porque, explica la artista coruñesa, es "prácticamente imposible" ya que el cambio de escenario "leva moito tempo". A pesar de ello, ambos garantizan que "ímolo a dar todo" en esta cita con el público pontevedrés.
El concierto se celebrará en la explanada del Pazo da Cultura, con un aforo limitado a 600 personas. Habrá un escenario más grande de lo habitual y todo el público estará sentado para garantizar que se mantenga la distancia de seguridad entre los asistentes.
Guadi Galego ha explicado que la COVID-19 la pilló "a metade de xira" de presentación de su nuevo disco, Immersión. El de Pontevedra iba a ser su último concierto. "Non sabía que ía a pasar ou se o país estaría preparado", ha añadido, para retomar cierta normalidad cultural.
A este respecto, la artista ha celebrado que Pontevedra, a la que se ha referido como la "cidade cultural por excelencia de Galicia por moitos motivos", haya dado el paso de organizar este concierto, al que ella acudirá con su banda habitual, formada por siete músicos.
Xabier Díaz, por su parte, también se ha mostrado "moi emocionado" por actuar en Pontevedra, ciudad que "me deu a miña primeira oportunidade" al inicio de su carrera y que ahora se ha convertido de nuevo "nun punto de inicio" en su trayectoria.
En su caso, el parón por el coronavirus no le pudo llegar en peor momento. Sacó su nuevo disco con las Adufeiras do Salitre, As catedrais silenciadas, en marzo y ya no pudo presentarlo en directo en ningún sitio. "A miña axenda está en stand-by", ha lamentado.
"Pontevedra será a premiere do disco", ha señalado Xabier Díaz, que ha afirmado que "estou emocionadísimo de facelo aquí" y compartirlo con Guadi Galego porque ha recordado que ambos ofrecieron en Pontevedra, en agosto de 2017, su último concierto juntos.
La edil de Cultura, Carmen Fouces, ha explicado que el estado de alarma por la COVID-19 ha obligado al Concello a reorganizar toda su programación cultural, pero ha destacado que en la medida de lo posible se optó por no cancelar los espectáculos previstos sino redefinirlos.
Así, Fouces ha garantizado que este concierto se celebrará "con todas as medidas de seguridade e hixiénicas" recomendadas por las autoridades sanitarias. A mayores, ha apelado al "autocuidado" del público y a su responsabilidad "para que todo vaia ben".
"Está todo organizado e feito a medida", ha defendido la responsable de Cultura, que ha avanzado que la próxima semana también se retomará la actividad expositiva del Pazo.
Las entradas para el concierto de Guadi Galego y Xabier Díaz ya están a la venta, a través de la plataforma Ataquilla.com, a un precio de 18 euros. Habrá una bonificación del 20% para las personas desempleadas.