Homenaje a Cuntis de Nolo Suárez y Nando Pereiro en su muestra 'Aquantiqua'

Umia
08 de septiembre 2022

Ambos artistas asistirán, junto con el alcalde Manuel Campos, a la inauguración de la exposición este sábado día 10 a las 12 de la mañán en la casa de la cultura Roberto Blanco Torres

Nolo Suárez y Nando Pereiro
Nolo Suárez y Nando Pereiro

La programación cultural continúa en Cuntis este fin de semana con la inauguración de la exposición "Aquantiqua", un híbrido entre escultura y pintura de la mano de los artistas compostelanos Nos el Suárez (pintor) y Nando Pereiro (escultor), ambos enamorados de los paisajes, rutas y historia del municipio cuntiense y al que quieren rendir homenaje con una selección de 21 obras.

La inauguración de la exposición, a la que asistirá el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, y parte del grupo de gobierno, tendrá lugar este sábado en la sala de exposiciones de la casa de cultura Roberto Blanco Torres, a las 12 de la mañán. La muestra, de la que se pueden adquirir piezas, permanecerá abierta al público hasta finales de septiembre.

Nueve piezas escultóricas y 12 trabajos pictóricos dan forma a una muestra creadas por ambos artistas en exclusividad para Cuntis y centrada en el pasado, en la historia, en el agua y en el termalismo. Aspectos que definen la esencia de Cuntis y que los artífices de la muestra plasmaron con técnicas figurativas y contemporáneas, con inspiraciones abstractas pero de fácil comprensión.

Nando Pereiro, escultor, relata con ilusión que hace diez años de la última exposición conjunta con Nolo Suárez y confía en que la elección de trabajos para retomar esta colaboración en Cuntis sea del agrado del público.  "Coñecemos Cuntis polas rutas de sendeirismo, pola súa singularidade natural, polo seu valor histórico e por eso escollemos a sala Blanco Torres, adicada a unha persoaxe senlleira, para o noso reencontro expositivo".

Nando Pereiro apuesta por materiales que adquiere en el entorno de Cuntis, sobre todo granito, que va moldeando hasta finalizar su trabajo. En Cuntis el público podrá disfrutar de "Petroglífica II", "Antergolandino", "Burgamante" o "Fontecóvida", trabajos que buscan transmitir emociones y poner en valor a riqueza arqueológica cuntiense.

Nolo Suárez por su parte apostó por cuadros vinculados al agua. ""Augas diversas", "balneario", "Baixan as augas", "Sons das augas" o "As fontes deben ser públicas" son algunas de las obras que conforman la muestra conjunta y que evocan el binomio Cuntis-termalismo.

"O traballo de Nolo é poesía convertida en pintura. Fai acougar a alma". Así define Nando Pereira la producción  de su compañero de exposición al tiempo que invita a los vecinos del entorno a acercar a la Cuntis y disfrutar de "Aquantiqua". . "Presentamos unha colección aberta ás interpretacións; verán materiais coñecidos pero cun formato actual e sobre todo, o público terá un momento de relax, de disfrute", concluye el artista.