Isabel Tejeda analiza en el Museo de Pontevedra la presencia de mujeres artistas en las galerías

Pontevedra
11 de abril 2026

La catedrática ofrecerá el martes una conferencia en el Edificio Castelao e impartirá el miércoles un taller en la Facultade de Belas Artes

Isabel Tejada Martín Deputación de Pontevedra

El Edificio Castelao del Museo de Pontevedra acogerá el próximo martes, 14 de abril, la conferencia titulada “De las exposiciones de mujeres artistas a los proyectos curatoriales feministas en España”.

La ponencia, programada por la Deputación para las 19:00 horas, correrá a cargo de la comisaria y crítica de arte Isabel Tejeda Martín.

La sesión se centrará en la trayectoria histórica seguida por la obra de las creadoras en el contexto estatal.

La intervención de Tejeda abordará la evolución en la visibilización del trabajo de las mujeres, desde las primeras iniciativas para mostrar su producción hasta el desarrollo de proyectos de comisariado feminista orientados a la búsqueda de la equidad en museos y galerías.

La actividad se completará en la mañana del miércoles con una vertiente pedagógica en la Facultade de Belas Artes de la Universidade de Vigo. Tejeda dirigirá un taller práctico sobre el montaje de exposiciones destinado al alumnado del Máster en Creación Artística Contemporánea.

Esta jornada se desarrollará en la propia sala O Abrigo y forma parte de la materia Estudios Abiertos II. El objetivo es que los estudiantes conozcan diferentes maneras de abordar la disposición de las obras en un espacio expositivo, coincidiendo con la organización de la muestra de sus propios trabajos en ese centro.

Isabel Tejeda Martín es catedrática en la Universidad de Murcia y forma parte de los consejos asesores del IVAM de Valencia y del MUCAC de Málaga. Su labor investigadora se centra en la historia de las exposiciones, la narración del arte contemporáneo y el papel de las mujeres y los feminismos en el sistema artístico.