La Banda de Música de Pontevedra cumple 110 años y comienza a celebrarlo con un nuevo ciclo de butacas

Pontevedra
27 de enero 2014

4 de junio de 1904. Es la fecha en la que se celebró el primer concierto de la Banda de Música de Pontevedra. Fue en el palco de la música de la Alameda, un escenario muy vinculado con esta formación. Se cumple este año, por lo tanto, su 110 aniversario, una efemérides que pretenden celebrar por todo lo alto. Para empezar, con la organización de una nueva edición de su ciclo de butacas. Nueve conciertos que comenzarán el próximo 31 de enero

Concierto de la Banda de Música de Pontevedra en la inauguración de Benito Corbal
Concierto de la Banda de Música de Pontevedra en la inauguración de Benito Corbal / Mónica Patxot

4 de junio de 1904. Es la fecha en la que se celebró el primer concierto de la Banda de Música de Pontevedra. Fue en el palco de la música de la Alameda, un escenario muy vinculado con esta formación. Se cumple este año, por lo tanto, su 110 aniversario, una efemérides que pretenden celebrar por todo lo alto. Para empezar, con la organización de una nueva edición de su ciclo de butacas. Nueve conciertos que comenzarán el próximo 31 de enero.

La programación que presenta la Banda de Música de Pontevedra en este nuevo ciclo, según Adrián Silva, "non se ve normalmente". Explicó que se presentarán diferentes formatos, desde un concierto sinfónico "que require un esforzo importante" hasta conciertos para niños en el marco del Salón do Libro "que será moi interactivo e no que o público xogará un papel importantísimo".

Será un ciclo de conciertos en los que "intentaremos facer algo especial" y que haya ciertas sorpresas. Como guiño a este 110 aniversario, en casi todos los conciertos se interpretará "como bis" una obra relacionada con la Banda de Música de Pontevedra, "para deixar a nosa pegada a través de autores galegos ou vinculados coa banda", según destacó en la presentación Ana Franqueira, una de las componentes de la formación.

Las actuaciones programadas son las siguientes:

  • 30 de enero: Sinfonía número 9 - Sinfonía do novo mundo, de Antonín Dvorak
  • 13 de febrero: Concierto con la solista Margarita Martínez Muñiz (clarinete)
  • 27 de febrero: Concierto "Imos de celebración", con José Rafael Pascual Vilaplana como director invitado.
  • 13 de marzo: Programa "Jager & Jacob", con el solista José Varela Santalla (timbales)
  • 20 de marzo: Concierto 'Saborosso' en el Salón do Libro.
  • 10 de abril: Concierto 'Flicorno D'Oro'
  • 27 de abril: Concierto de la Banda Cultural de Salceda de Caselas como agrupación invitada.
  • 22 de mayo: Concierto con el solista Abe Rábade (piano). En él se estrenará la obra Paseo dos Gafos, escrita para la BMP.
  • 31 de mayo: Concierto con Bert Appermont como director invitado

 

Todos los conciertos, salvo el del Salón do Libro, se celebrarán en el Teatro Principal. Por primera vez, la BMP cobrará una entrada "simbólica" con la que se intenta "fidelizar un público que ven aos nosos concertos de xeito habitual". Serán dos euros por concierto, aunque se lanzará un abono que, a un precio de diez euros, dará acceso a los ocho conciertos del ciclo. Queda fuera el concierto infantil del 20 de marzo, que tendrá un precio de tres euros.