La Deputación acogerá el primer Encuentro Luso-Galaico de Festivales Audiovisuales

Pontevedra
09 de junio 2022

Se trata de una iniciativa impulsada por "Proxecta", la coordinadora gallega de festivales de cine, una asociación sin ánimo de lucro que defiende y pone en valor las muestras de cine y audiovisual de Galicia, así como la promoción de los contenidos y valores artísticos y culturales que estos impulsan

Presentación del primer Encuentro Luso-Galaico de Festivales Audiovisuales
Presentación del primer Encuentro Luso-Galaico de Festivales Audiovisuales / Deputación de Pontevedra

El Pazo Provincial, sede principal de la Deputación de Pontevedra, acogerá los próximos días 17 y 18 de junio el primer Encuentro Luso-Galaico de Festivales Audiovisuales.

Se trata de una iniciativa impulsada por "Proxecta", la coordinadora gallega de festivales de cine, una asociación sin ánimo de lucro que defiende y pone en valor las muestras de cine y audiovisual de Galicia, así como la promoción de los contenidos y valores artísticos y culturales que estos impulsan.

En el acto de presentación de este Encuentro, que tuvo lugar este jueves, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha destacado la apuesta del Gobierno provincial por el sector audiovisual "no que somos unha potencia".

Suso Novás, director de Novos Cinemas y promotor de este evento ha incidido en que "esta provincia debe ser un núcleo de unión con proxectos culturais que se desenvolven en Portugal" y por eso "queriamos propoñer un encontro para intercambiar opinións, experiencias e, sobre todo, aunar e xuntar xente".

Para este primer Encuentro Luso-Galaico se han organizado cinco mesas. La primera va a profundizar sobre las relaciones entre las administraciones y los festivales, cómo su concurso es necesario para implementar los proyectos "xa non só a nivel orzamentario senón tamén asesoramento, ideas ou posibilidades de establecer futuras sinerxias", ha explicado Suso Novás.

La segunda mesa tiene como objetivo analizar la importancia de la marca 'Rías Baixas Film Fest' siendo capaz de "xerar contextos que son, posiblemente, os mellores de Galicia". La tercera, tiene como función hablar de esos agentes que acostumbran a estan ocultos en un festival como son los distribuidores y la formación. La cuarta mesa, tratará de explicar qué supone la diversidad editorial de cada festival,  "debido a que ter temáticas diferentes en cada festival fai crecer ao territorio", ha apuntado Novás. Por ello estudiarán cuáles son sus aportaciones desde el punto de vista sociocultural, económico e incluso "como viabilizan futuras sinerxias e relacións interinstitucionais". 

La última mesa es una especie de "masterclass" a cargo de Ángel Sala, escritor, guionista y crítico de cine español, especialmente conocido por ser desde 2001 el director del Festival Internacional de Cine de Sitges. En su intervención explicará como este pequeño municipio catalán es capaz de articular un proyecto cultural que tiene una enorme repercusión hasta llegar a ser considerado como el mejor festival de cine fantástico y de terror de todo el mundo.