PODCAST. 'Gastronomía en femenino', un libro con herederas y hacedoras del legado culinario gallego

Pontevedra
19 de noviembre 2025
Actualizada: 11:17

Se acaba de presentar en Pontevedra 'De madres a hijas. Recetas para no olvidar. Gastronomía en femenino'. Publicación con autoría de diez cocineras vinculadas a establecimientos reconocidos

Chus González coautora de 'De madres a hijas. Recetas para no olvidar. Gastronomía en femenino'
Chus González coautora de 'De madres a hijas. Recetas para no olvidar. Gastronomía en femenino' / PontevedraViva

‘De madres a hijas. Recetas para no olvidar. Gastronomía en femenino’  (editorial Hércules) es un libro coral. En diversos aspectos.

Uno, la autoría. Diez mujeres, cocineras en reputados restaurantes de la provincia de Pontevedra y A Coruña.

Manicha Bermúdez de La Taberna de Rotilio de Sanxenxo; Toñi Vicente, Premio Nacional de Gastronomía; Chus González del Alameda 10 de Pontevedra, Maricarmen Rodríguez del Nixon de A Estrada, Ana Gago del coruñés Casa Pardo, Carlota Iglesias del Cabanas de Lalín, Rosalina y Teri Carballeira de O Buraco de Portonovo, Loli Barreiro del Finisterre de O Grove y Eva Burgos.

Dos, las otras mujeres a quienes sus autoras han querido dejar plasmado un homenaje. Sus predecesoras en los fogones, sus maestras culinarias a la par que abuelas, madres, etc…

Tres, las recetas que han ido conservándose entre generaciones y que llevaron a la práctica las autoras de la publicación.

Cuatro, los municipios en los que están radicados los establecimientos que mantuvieron, que regentan estas cocineras, o ayuntamientos de los que son oriundas.

Y cinco, la variedad y calidad de la materia prima autóctona con la que elaboran unas recetas heredadas al tiempo que actualizadas.

En el podcast 'Cara a cara' habla Chus González. En su caso, además del legado materno del que no pudo disfrutar todo lo deseable, cuenta con el de su familia política; su suegra doña Antonia y sus cuñadas Chicha y Toñi Vicente. Sin olvidar a su marido, Juan, con el que regenta el restaurante pontevedrés.

Ella relata cómo surgió este proyecto y cómo se fue 'cocinando' hasta llegar a su publicación. Por cierto, ya va por su segunda edición

El verano pasado se hicieron las primeras presentaciones públicas y tras la celebrada en Pontevedra, el próximo 27 de noviembre se presentará en Madrid, en la Casa de Galicia, a las 19.30 horas.