PODCAST. Sabes lo que es el 'storytelling' y este sábado puedes descubrir el 'pianotelling' con la artista boirense Elsa Muñiz

Pontevedra
14 de noviembre 2025

La pianista y compositora Elsa Muñiz ha creado el 'pianotelling', un estilo que presenta el 15 de noviembre en Pontevedra. Antes, pone nombre propio al podcast 'Cara a cara'

La pianista y compositora Elsa Muñiz
La pianista y compositora Elsa Muñiz / Xaime Cortizo

'Pianotelling', dícese de la creación artística cuyo objetivo es transmitir música instrumental de manera diferente, para todas las generaciones y públicos. Su autoría primigenia corresponde a una artista boirense, Elsa Muñiz.

"Es una mezcla entre literatura y música en un solo concepto", explica en el podcast 'Cara a cara'. De manera más específica: "combino microrrelatos normalmente basados en experiencias vitales propias con música para piano, que son  composiciones también propias".

La propuesta tiene además otro añadido, los caligramas, textos escritos de tal manera que dibujan aquello a lo que refieren. Es este conjunto de propuestas lo que lleva a que 'New beginnings', su último proyecto, haya salido a la venta en formato de disco-libro. 

Es igualmente el nombre de la gira que inició en junio en Ávila, con la que participó en agosto en el Festival da Luz de Boimorto y que la trae este próximo sábado 15 de noviembre al Café Moderno de Pontevedra a partir de las 20.00 horas.

En una distendida conversación, habla de la pianista y la compositora con intención de que el público "escuche de una manera más presente y también comunicar de una manera diferente la música clásica, que a veces está un poco apartada de las otras".

En ese punto se cuela la repercusión y curiosidad que puede suscitar este género entre un sector joven a raiz de la publicación del disco 'Lux' de Rosalía.

Actualmente Elsa Muñiz ha aparcado el ejercicio de la docencia para dedicar tiempo completo a su faceta artística. 'New beginnings' (nuevos comienzos) puede ser igualmente ilustrativo de esta etapa profesional. Las piezas de este disco hablan de "emociones y situaciones que todos hemos podido haber vivido en algún momento de nuestra vida", cuenta.

Además, en este nuevo comienzo, parafraseando el título del álbum ha mirado al lugar del que procede. Su vídeo promocional está grabado en su Boiro natal: "creía que era importante también volver al lugar donde me crié. Y conectar con la naturaleza y con la paz. Hacer lo que tú quieres con tu vida y tener esa libertad".

Para llegar a este lugar, Elsa, la compositora y pianista, también tuvo que transitar por las dudas iniciales, "esto de componer, igual no interesa" o "no va a gustar, es que esto lo puede hacer cualquiera". Hasta que en 2018 grabó su primer álbum, 'Memories', y consiguió un impulso importante.

Como importante fue, tras muchas gestiones, llamar la atención de una institución pública, Alimentos de España, y que use una de sus piezas para homenajear a quienes se dedican a trabajar en la mar. 'Presentimiento' es posiblemente la pieza más íntima de la boirense, grabada sobre la batea familiar.