Poio reivindica el gallego como "o idioma que mola" en el Día das Letras Galegas

Poio
17 de mayo 2023

El centro cultural Xaime Illa de Raxó acogió este miércoles los actos principales de la programación organizada por el Concello de Poio, en colaboración con la Sociedad Cultural y Deportiva de Raxó, para celebrar el Día das Letras Galegas dedicado a Francisco Fernández del Riego

Entrega de los premios del certamen literario Xaime Illa Couto
Entrega de los premios del certamen literario Xaime Illa Couto / Concello de Poio

El centro cultural Xaime Illa de Raxó acogió este miércoles los actos principales de la programación organizada por el Concello de Poio, en colaboración con la Sociedad Cultural y Deportiva de Raxó, para celebrar el Día das Letras Galegas dedicado a Francisco Fernández del Riego

Durante el evento se entregaron los premios a las ganadoras, en sus diferentes categorías, del XXXI certamen literario Xaime Illa Couto, que en esta edición contó con la participación de más de 130 autores y autoras de diferentes edades, sumando las categorías de poesía y relato corto. 

Además, también fueron protagonistas dos mujeres que, por su profesión y trayectoria, son voces más que autorizadas a la hora de analizar la situación del idioma gallego en campos como la comunicación, el periodismo o la literatura. 

Antes de realizar la entrega de los premios, las comunicadoras Belén López y Sara Vila ofrecieron una tertulia en el que contaron sus experiencias a la hora de hacer uso del gallego en sus trabajos en el sector de la comunicación.

A mayores, también coincidieron a la hora de destacar la buena salud de la que disfruta la literatura y el audiovisual de Galicia, que cada vez acaparan un mayor reconocimiento y premios en el Estado.

La concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, animó a los presentes a quedarse con la reflexión de que "o galego é un idioma que mola" y que "cada vez hai máis xente nova interesada en escribir e expresarse nel", con la importancia que eso supone, especialmente de cara a las nuevas generaciones.  

Una vez finalizada la entrega de premios, el grupo de gaitas de la Escuela de Música Tradicional de Poio interpretó el himno gallego y ofreció una pequeña actuación.