El centro cultural Xaime Illa de Raxó acogió este miércoles los actos principales de la programación organizada por el Concello de Poio, en colaboración con la Sociedad Cultural y Deportiva de Raxó, para celebrar el Día das Letras Galegas dedicado a Francisco Fernández del Riego.
Durante el evento se entregaron los premios a las ganadoras, en sus diferentes categorías, del XXXI certamen literario Xaime Illa Couto, que en esta edición contó con la participación de más de 130 autores y autoras de diferentes edades, sumando las categorías de poesía y relato corto.
Además, también fueron protagonistas dos mujeres que, por su profesión y trayectoria, son voces más que autorizadas a la hora de analizar la situación del idioma gallego en campos como la comunicación, el periodismo o la literatura.
Antes de realizar la entrega de los premios, las comunicadoras Belén López y Sara Vila ofrecieron una tertulia en el que contaron sus experiencias a la hora de hacer uso del gallego en sus trabajos en el sector de la comunicación.
A mayores, también coincidieron a la hora de destacar la buena salud de la que disfruta la literatura y el audiovisual de Galicia, que cada vez acaparan un mayor reconocimiento y premios en el Estado.
La concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, animó a los presentes a quedarse con la reflexión de que "o galego é un idioma que mola" y que "cada vez hai máis xente nova interesada en escribir e expresarse nel", con la importancia que eso supone, especialmente de cara a las nuevas generaciones.
Una vez finalizada la entrega de premios, el grupo de gaitas de la Escuela de Música Tradicional de Poio interpretó el himno gallego y ofreció una pequeña actuación.