'Reconversión', la obra de Ibuprofeno Teatro sobre a crisis industrial, llega a Vilagarcía

O Salnés
19 de febrero 2025
Actualizada: 11:13

Se trata de un espectáculo escrito y dirigido por Santiago Cortegoso sobre las vivencias de su padre, antiguo trabajador de Ascón. La función será este sábado a las 20:00 horas y la entrada cuesta 5 euros

Reconversion, de Ibuprofeno Teatro
Reconversion, de Ibuprofeno Teatro / Diego Seixo - Ibuprofeno Teatro

Llega a Vilagarcía la nueva obra de la compañía Ibuprofeno Teatro, 'Reconversión', una pieza que habla de la crisis industrial en la ría de Vigo que llevó al cierre de muchos astilleros, dejando sin trabajo a miles de personas.

Se enmarca dentro de la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios.

El espectáculo será este sábado en el Auditorio Municipal a partir de las 20:00 horas, con entrada a cinco euros (tres euros para desempleados, mayores de 65 años y titulares del Carné Xove).

Santiago Cortegoso es el autor y director de este espectáculo de gran formato, "un viaje desde la posguerra hasta el 'felipismo' de los 80, pasando por el auge de la industria siderúrgica y la evolución desde un estilo de vida rural a una sociedad capitalista", tal y como explican desde la propia compañía.

La obra se centra en la peripecia vital del padre del autor, un hombre que trabajó en el astillero Ascón durante treinta años. Esta figura sintetiza las vivencias de toda una generación, que sufrió el paro por el cierre de la factoría en 1984 y vivió las movilizaciones históricas que tuvieron lugar en los años 70 y 80.

El espectáculo cuenta con ocho actores-músicos que forman una charanga con la que interpretan la banda sonora en directo.

TEMPORADA DE TEATRO

La Rede Galega de Teatros e Auditorios (AGADIC) tiene programada una intensa agenda de actuaciones para esta primavera en Vilagarcía.

El 29 de marzo a compañía Elefante Elegante presenta 'Kyoki', un espectáculo infantil que trata el tema de la memoria, de la vejez, de la demencia y de la dura tarea que es cuidar a las personas mayores.

Unas semanas más tarde, el 12 de abril se presentará a sitcom 'Sofá' de Marta Alonso y Pablo Reboleiro. Una propuesta de danza poco convencional que habla de la crisis que atraviesa una pareja, mezclando música, circo y teatro.

El 2 de mayo será el turno de la compañía Sarabela Teatro, que presenta su obra 'O dragón de ouro' sobre a vida en un edificio "de algún lugar de Europa", donde un inmigrante sin papeles sufre por no poder ir al médico; una joven se enfrenta a su pareja por no querer tener hijos y un anciano quiere retroceder en el tiempo.