Teléfonos en los bolsillos para "vivir el momento" con el Leiva más introspectivo y 'Gigante'

Sanxenxo
03 de agosto 2025

Ante más de 10.000 espectadores, ofreció casi dos horas de show, con repaso por temas nuevos y clásicos y aplausos para Diego, un niño con distrofia muscular, en su primer concierto multitudinario

20250802 Saiz leiva 007

En un mundo de equilibrio precario entre la adicción al móvil y el anhelo de experiencias auténticas, Leiva volvió a hacerlo, logró ese momento. Invitó a la reflexión y a sumergirse en una "experiencia inolvidable", quedarse en silencio y sin móvil mientras el artista al que has ido a ver interpreta uno de esos temas capaz de hacerte llorar.

Llevaba una hora de concierto sobre el escenario del festival Costa Feira de Sanxenxo cuando confesó a los más de 10.000 espectadores que abarrotaban el recinto su deseo de "haceros pensar un minutos", les invitó a una acción tan "recomendable y esclarecedora" como, simplemente, detenerse. 

Llegó a Sanxenxo dentro de su gira Gigante, un último trabajo en el que se entrega a la introspección, y quiso compartir con sus seguidores una de sus reflexiones. "Tenemos que vivir el presente y escuchar esta canción el teléfono en el bolsillo". Y sumarle el silencio. 

Era una "sugerencia" nada más, "sin móvil y en silencio", consciente de que hay quién no es capaz de resistirse a tecnología y a inmortalizar el momento y, con un auditorio, en general, receptivo, empezó a interpretar Vis a Vis, un tema de una década atrás que sigue muy de actualidad. 

"Si el mundo está del revés, habrá que buscar cordura. Y una pizca de locura para saber quererte más", invita su Vis a Vis y, a sus acordes, en acústico, generó un momento mágico en el recinto de Nantes. 

Fue uno de muchos. De un concierto con un Leiva entregado y un público que supo responder. Él mismo lo avanzó ya desde que saltó al escenario. Eran las 22.30 en punto cuando, de negro integral excepto sus botas de cowboy blancas, se subió a las tablas y empezó a sonar Bajo presión. Y fue todo un presagio de lo que estaba por llegar. 

Cerca de dos horas de repaso a los temas de su último trabajo y a las canciones que han marcado su carrera en solitario o con Pereza. Todo tras una primera frase premonitoria: "Estás en tu mejor momento de largo. Puedes decirlo bien alto. La carrerilla y el impulso exacto. Lo has encontrado ya". Como él en este momento de su carrera. 

Tras Bajo presión, llegó Lluvia en los zapatos, mientras compartía escenario con su hermano Juancho, vocalista de Sidecars. Y, apenas unos minutos después de empezar, uno de los momentos más aguardados, el tema que da nombre a su último trabajo, Gigante.

En un concierto de contrastes y sensaciones, pasó de uno de sus últimos temas a uno que en 2014 ayudó a catapultar su carrera, Terriblemene cruel. Y pasó de prácticamente media hora sin dirigirse al público, a abrirse en canal y compartir sus pálpitos y emociones

"Arriba las manos Sanxenxo" o "Boas noites Sanxenxo" fueron las frases con las que empezó a saludar tras interpretar varios temas, pero rápidamente empezó a compartir. Compartió que lleva una semana "por estos lares" y también lo especial que fue para él esta semana actuar en El Náutico de San Vicente, "uno de mis sitios favoritos".

No dudó tampoco en confesar lo "nerviosos e ilusionados a la vez " que están con su nueva gira y que, pese a su carrera ya consolidada, "nunca me acostumbro a estos grandes recintos, abruma".

Así, compartió que "venimos de abajo y, para nosotros, es vital y sabemos lo que significa y el esfuerzo que es pagar una entrada". Por pagar esa entrada y vivir con él su momento, quiso dar las gracias al público y preguntarle por su experiencia: "¿Sois felices?".

Desde luego, no dejó a un lado su faceta más reivindicativa. Se dirigió a "los de arriba", en alusión a la zona reservada con invitados y autoridades presentes como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o el actor y presentador Arturo Vals y luego a "los de abajo", al "pueblo llano".

Hubo sorpresas, como interpretar una canción de su grupo The Guapos, el cover de Chuck Berry Quién lo iba a suponer y también mucha de su sensibilidad, como su dedicatoria a Diego, un niño con distrofia muscular (síndrome de Duchenne) que disfrutaba con sus padres y hermano de su primer concierto multitudinario, para el que pidió "un aplauso".

Para la recta final se reservó alguno de los singles más escuchados de su útlimo trabajo, como El polvo de los días raros, y también sus temas más míticos, con los que el público se vino arriba, como Lady Madrid, el último tema antes de los bises. 

Abrazado a su hermano, regresó para compartir una traca final con Como si fueras a morir mañana y Princesas, dos canciones que no suelen faltar en sus actuaciones en directo y que dejaron al público con el buen sabor de boca del buen momento que atraviesa Leiva y del buen momento que les hizo pasar, una experiencia en la que apenas se escucharon más críticas que el escaso número de aseos para un recinto con el Sold out colgado.