Desde el próximo 6 de mayo y hasta el 5 de junio, la sala de exposiciones de la Casa das Campás, espacio cedido por la Universidade de Vigo ante las obras en el Teatro Principal, acogerá la muestra ‘E ademais debuxan!’.
La iniciativa, presentada este martes por el concejal de Cultura, Demetrio Gómez, y el promotor y representante de la UVigo, Manuel Morquecho, reúne 48 dibujos realizados por niños y niñas durante la Guerra Civil Española, un testimonio gráfico que mezcla la crudeza del conflicto con la capacidad terapéutica del arte.
La colección tiene un origen marcado por la solidaridad internacional. Fueron los cuáqueros, un grupo pacifista norteamericano, quienes recogieron estas obras, alrededor del año 1938, en las colonias infantiles de la zona republicana y entre los menores evacuados a la URSS, América del Sur o Francia.
El objetivo era recaudar fondos para ayuda alimentaria a través de la venta de un libro, titulado They Still Draw Pictures (1938), prologado por el reconocido escritor Aldous Huxley.
Aquellos dibujos se vendían por un dólar de la época, con la intención de ayudar a las familias de esos niños afectados por la guerra civil.
La exposición tiene un valor artístico con obras que, en su contexto, resultan trágicas y funciona como una crónica de guerra alternativa a la fotografía profesional de figuras como Robert Capa.
Según explicó Manuel Morquecho, mientras la cámara capta el instante inmediato, estos dibujos reflejan lo que quedó grabado en la memoria de los pequeños: bombardeos desde el cielo, barcos atacando la costa andaluza o la vida diaria en los refugios.
La muestra cuenta con un comisario de excepción, Vladimir Merino, hijo de una "niña de la guerra" que fue evacuada a Moscú.
Merino, que nació en la capital rusa, será el encargado de ofrecer charlas didácticas y visitas guiadas, aportando su propia biografía como parte del relato del exilio.
El concejal Demetrio Gómez destacó la vigencia de este proyecto, estableciendo un paralelismo directo con las víctimas infantiles en conflictos actuales como los de Gaza, Líbano o Irán. "Los niños y niñas son siempre las víctimas y queremos mostrar cómo sufrían también en el año 37", apuntó.
La exposición se complementa con una serie de eventos que buscan profundizar en la pedagogía de la memoria:
-
Miércoles 6 de mayo (19:00 horas): Inauguración oficial y visita guiada con el comisario Vladimir Merino.
-
Viernes 8 de mayo (19:00 horas): Conferencia de Vladimir Merino titulada "E ademais debuxan", seguida de una nueva visita guiada.
Las 48 piezas, con dimensiones de 70x50 centímetros y acompañadas de sus correspondientes carteles identificativos, donde figura el nombre y edad del autor, llegan a Pontevedra procedentes de Casares, municipio de la provincia de Málaga.
La muestra incluye también un vídeo con imágenes de la época que se proyectará de manera continua, con la intención de potenciar el carácter didáctico de una iniciativa que, en palabras de Demetrio Gómez, guarda similitudes con el espíritu del Salón do Libro donde se recogieron dibujos realizados por niños y niñas de Gaza.

El concejal destacó la importancia de esta fórmula en la que se ofrece otro punto de vista de la realidad desde la perspectiva de los más jóvenes.
El sábado 9 de mayo a las 12:00 horas también está prevista una ruta por la ciudad bajo el título 'Mañá será outro día. Paseo sobre a literatura e o exilio en Pontevedra', organizada por Maos Innovación.
Para esta actividad es necesario inscribirse a través de la web municipal apuntate.pontevedra.gal