Antiguas pupilas de Maite Méndez se enfrentarán al Arxil en el segundo Memorial de la entrenadora

Pontevedra
25 de septiembre 2025
Actualizada: 17:03

El partido homenaje se celebrará este domingo 28 a partir de las 12.00 horas en el pabellón del Centro Galego de Tecnificación Deportiva con entrada libre

Presentación II Memorial Maite Méndez
Presentación II Memorial Maite Méndez / Cristina Saiz

El Club Baloncesto Arxil celebrará el próximo domingo 28 de septiembre el segundo memorial en honor a Maite Méndez, la entrenadora que dirigió durante décadas al equipo pontevedrés y que falleció en abril de 2024.

El homenaje tendrá lugar en el pabellón del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) a las 12:00 horas, con entrada libre.

La cita enfrentará al equipo sénior actual de Liga Femenina 2 contra un combinado de ex jugadoras que estuvieron bajo las órdenes de Maite Méndez a lo largo de su extensa trayectoria en el club.

"Segundo memorial de Maite, lo hacemos en la misma fecha que el año pasado", explicó Marita Janeiro, actual entrenadora del Arxil. La idea inicial era contar con equipos gallegos de Primera División como Ensino de Lugo, Baxi Ferrol y Celta, pero un cambio en el formato de la Copa Galicia provocó que la final coincidiera con la fecha prevista para el torneo.

"Quedamos así un poco en el aire descolocados hace dos semanas prácticamente", reconoció Janeiro, quien detalló que también barajaron opciones como equipos portugueses. Sin embargo, fue la presidenta Milagros Sanmartín quien propuso la fórmula definitiva: "A la jefa se le encendió la luz y dijo, oye, ¿y por qué no hacemos esto? Y convocamos a antiguas jugadoras".

La respuesta fue inmediata. "Se creó un grupo de WhatsApp, empezó a entrar gente, se fueron añadiendo y demás, y al final creo que van a jugar 30", señaló la técnica, quien afirma: "qué mejor homenaje para Maite que sean sus propias jugadoras las que pasaron por aquí que vengan a jugar".

El acto incluirá también una comida posterior para todas las participantes, en un ambiente que promete ser emotivo y familiar, recordando la figura de quien fue el alma mater del baloncesto femenino pontevedrés.

Lino Vázquez, marido de Maite Méndez y uno de los fundadores del club, también asistía a esta presentación del acto en el CGTD.

De cara a la nueva temporada, que comenzará a primeros de octubre, Janeiro se muestra prudentemente optimista: "Las sensaciones del equipo son buenas. ¿Qué pasa? Que son nuevas y hay mucho que trabajar", admitió sobre una plantilla prácticamente renovada tras el descenso de la pasada campaña desde la liga Challenge.

Xogadoras do Arxil presentaron o II Memorial Maite Méndez
Jugadoras del Arxil presentaron el II Memorial Maite MéndezCristina Saiz