Es oficial. Pontevedra será sede los días 22 y 23 de agosto del Campeonato de España Sprint de Triatlón.
La Boa Vila, tal y como informó PontevedraViva, era la principal candidata a acoger el evento tras la reunión de la asamblea federativa, pero no ha sido hasta este viernes cuando el organismo deportivo ha confirmado la designación en la publicación del nuevo calendario competitivo nacional para el tramo final de 2020.
"Falabamos do ProTour a principios de ano pero viuse un todo abaixo co Covid e entendemos que este é un campionato que atrae", señaló al respecto el concejal de Deportes, Tino Fernández, tras hacerse oficial la noticia y sólo un día después de dar el OK definitivo a su organización, siempre bajo estrictas medidas de seguridad y supeditado a que no se produzca un rebrote en las próximas semanas.
Será además una cita de muy alto nivel, ya que ante la falta de competiciones y la necesidad de rodarse "van a estar os mellores", confirmó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores en relación a la gran figura local, Javier Gómez Noya, y también al mallorquín y campeón mundial Mario Mola, pendientes aún del calendario internacional pero para quienes el Nacional Sprint les puede servir de rodaje pensando en la posible reanudación de las Series Mundiales. No se descarta además la presencia de otras figuras locales como Pablo Dapena, pese a no ser su mejor distancia ya que este campeonato cuenta con un recorrido de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie, muy diferente a la media y larga distancia en la que acostumbra a competir el pontevedrés.
Según ha informado la Federación Española, el Campeonato de España Sprint se disputará para las categorías cadete, junior, élite y sub23 por un lado, previstas para el día 22, y Grupos de Edad y Paratriatlón por otro, reservándose para ellos el domingo día 23.
En cuanto a la seguridad, se han modificado los criterios de participación en élite y sub23, júnior y cadete, reduciéndose las salidas a un máximo de 75 deportistas. Asimismo se favorecerá la participación de los equipos mejor posicionados en el Ranking Nacional de Clubes modificando los criterios de participación en élite, y se modifican los mismos para la categoría cadete estableciendo series clasificatorias en horario de mañana con final directa por la tarde, con un máximo de 50 deportistas.