En un fin de semana marcado por el intenso calor, que alcanzó en algún momento los 36 grados de temperatura, el atleta arousano Xoel Otero firmó una actuación sobresaliente en el Campeonato Galego Absoluto de atletismo, disputado en las pistas de Monterrei, en Pereiro de Aguiar.
El atleta, natural de A Illa de Arousa, participó en la prueba de decatlón, en la que compitió a un gran nivel y sumó un total de 6.830 puntos.
Este registro supone una nueva mejor marca personal (MMP), lo sitúa en la segunda posición del ránking nacional sub23 y entre los quince mejores atletas absolutos del país.
Además, la puntuación obtenida es mínima A para el Campeonato de España Sub23, que se celebrará en Cáceres, donde ya tiene asegurada su participación.
Este rendimiento también le permite escalar hasta la cuarta posición en el histórico gallego de la disciplina, solo por detrás de Adolfo Sainz-Maza, Gerson Vidal y el olímpico David Gómez, únicos que han superado la barrera de los 7.000 puntos.
Durante las dos jornadas de competición, Xoel Otero logró mejorar su marca personal en seis de las diez pruebas del decatlón.
Sus registros fueron: 11.26 en 100 metros lisos; 7,19 metros en salto de longitud (MMP); 12,40 metros en lanzamiento de peso (MMP); 1,79 metros en salto de altura; 50.69 en 400 metros lisos (MMP); 15.03 en 110 metros vallas (MMP); 36,48 metros en disco (MMP); 3,90 metros en pértiga; 45,42 metros en jabalina (MMP) y 4:55.77 en 1.500 metros.