El Galaico hace un balance "más que positivo" del Open de natación y ya piensa en atraer nuevos campeonatos de nivel

Pontevedra
12 de abril 2017

"El club supongo que sí lo intentará organizar una tercera vez en el futuro", reconoce el presidente del Galaico, José Miguel Cano, aunque ahora interesa más poder atraer otros eventos como el Nacional Infantil o Alevín. A nivel deportivo, el director técnico del club, Diego Pérez, satisfecho con el rendimiento de los nadadores pontevedreses en el Open

José Miguel Cano, presidente del Natación Galaico, durante el Open de Primavera
José Miguel Cano, presidente del Natación Galaico, durante el Open de Primavera / Mónica Patxot

Pontevedra fue durante cuatro días el centro de la natación nacional con el Campeonato de España Open de Primavera, el "evento estrella de la natación española", y el balance "no puede ser más que positivo", valora el presidente del Club Natación Galaico, José Miguel Cano.

Por la piscina olímpica de Pontemuiños han pasado las grandes figuras de este deporte a nivel nacional como la campeona olímpica Mireia Belmonte o la catalana Jéssica Vall, entre otros, pero también promesas como la local Águeda Cons, que con sólo 16 años se subió al podio en el 400 libre y logró una mínima para el Europeo junior, en los 1.500 libre.

"Para los niños y los nadadores del club ha sido un aliciente haber podido ver de cerca a sus ídolos", explica Cano.

José Miguel Cano: "El club supongo que sí lo intentará organizar una tercera vez en el futuro"

Ha sido la segunda vez que Pontevedra ha acogido el Open de Primavera, un auténtico "orgullo", pero ¿habrá una tercera ocasión? Para el presidente del Galaico "el club supongo que sí lo intentará organizar una tercera vez en el futuro" ,aunque sea sin él ya que reconoce que al concluir su mandato de cinco años el próximo mes de septiembre espera relevo al frente de la entidad deportiva.

En todo caso ahora el Galaico se centra en nuevos objetivos, siempre con la idea de poder organizar grandes eventos de relevancia nacional. Sin embargo "yo creo que para la ciudad de Pontevedra, pensando más ya en el turismo o afluencia de gente, ahora mismo es mucho más importante traer un campeonato de España infantil o alevín", señaló.

BALANCE DEPORTIVO

También Diego Pérez, director técnico del Club Natación Galaico, cree para los nadadores locales la competición "en general ha ido muy bien".

Ocho deportistas representaron los colores del club pontevedrés en la competición, siendo la más destacada Águeda Cons con su medalla de bronce en la última jornada. "Águeda fue de menos a más, pero en los 400 libre estuvo excepcional", valora.

Menos suerte tuvo Bea Gómez Cortés, pero "hay que valorarlo de manera positiva también porque sin tener entrenamientos hizo una muy buena marca por la mañana en los 200 estilos y tenemos que quedarnos con eso", explica en relación a los problemas fisicos que le han impedido entrenar con normalidad en los últimos tiempos.

"Los demás casi todos los que nadaron mejor marca, así que muy bien", zanja Diego Pérez sobre el papel de Marc Ciurana, Daniel Sánchez, Clara Otero, Paula Goyanes, Cristian Fernández y Lara Gómez, lo que ha dejado gran sabor de boca en el club pese a que "al nadar en casa estaban más presionados al estar toda la gente aquí", reconoció el director técnico del club pontevedrés.