Fallece Alexander Kachelaev, responsable de la lucha olímpica en el CGTD durante tres décadas

Pontevedra
29 de octubre 2022

La lucha olímpica pontevedresa y gallega está de luto por el fallecimiento de Alexander Kachelaev, responsable de la formación de deportistas del Centro Galego de Tecnifcación Deportiva desde 1992 hasta principios de este mismo año, cuando dejó el cargo

Alexander Kachelaev, en la visita de Alberto Núñez Feijóo al Centro Galego de Tecnificación Deportiva Mónica Patxot

La lucha olímpica pontevedresa y gallega está de luto por el fallecimiento de Alexander Kachelaev, uno de los máximos artífices del arraigo y crecimiento de esta disciplina deportiva en Galicia.

Nacido en Moscó en el año 1946, Kachelaev fue entrenador jefe de lucha olìmpica del equipo nacional de la URSS y ejerció de responsable de la organización de los deportes de combate durante los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, antes de llegar a Galicia y asumir en 1992 el puesto de responsable de la formación de los deportistas becados por la Xunta en la sección de luchas olímpicas, convirtiéndose en uno de los grandes símbolos desde entonces del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD).

Fue así hasta que a principios de este mismo año dio un paso a un lado. Pese a ello siguió colaborando con su deporte como encargado de las relaciones internacionales de los mundiales de Grappling y de Lucha Sub-23 recién celebrados en Pontevedra, y en los que se le rindió homenaje con un emotivo vídeo.

Muchos fueron los luchadores que crecieron bajo su tutela durante tres décadas. Así lo ha reconocido la Federación Galega de Loita, defendiendo que han sido "32 años formando deportistas, estudiantes y personas. Tu legado seguirá vivo, siempre formarás parte de nuestra familia. Nos mostraste una forma diferente de ver el deporte. Vuela alto, cuídanos a todos! Siempre en deuda contigo", señalaron.

Las reacciones se han sucedido también con talentos actuales de la lucha nacional como Lydia Pérez Touriño, quien a través de sus redes sociales ha escrito unas sentidas palabras hacia el que fue su entrenador. "Pasaste toda tu vida inculcándonos la importancia de dejar una muesca, algo grande y importante por lo que la gente siempre te recordase. Sin ser consciente de la gran marca que tú estabas dejando en Galicia y en nuestros cazones. Gracias por todo Sasha, te debo todo lo que soy", ha señalado la pontevedresa asegurando que "nunca te olvidaré". Descanse en paz.