Fallece el pontevedrés Ángel González-Adrio, jugador del primer Mundial de baloncesto de la historia

Pontevedra
15 de diciembre 2025

Nacido en Pontevedra en el año 1931 y emigrado a Argentina de pequeño, es uno de los jugadores que formó la Selección Española que en 1950 participó en la primera edición de la Copa del Mundo

Ángel González-Adrio en un homenaje realizado en 2014 FEB

La Federación Española de Baloncesto (FEB) se ha despedido este lunes del último representante español que compitió en la primera Copa del Mundo de la historia, disputada en Buenos Aires.

Se trata de un pontevedrés, Ángel González-Adrio, nacido en la Boa Vila en el año 1931 aunque emigrado de pequeño a Argentina.

Años depsués, explica la FEB, regresó a España afincándose en Barcelona y militando en equipos como el Picadero y el RCD Espanyol.

González-Adrio ha fallecido en Barcelona a los 94 años de edad.

Fue internacional absoluto por España en seis ocasiones, la primera en un encuentro amistoso y las restantes en el propio Mundial.

Su hermano Rafael, cuatro años más joven, también llegó a ser internacional absoluto entre 1954 y 1958, explica la Federación.

"La Federación Española de Baloncesto quiere hacer llegar, en nombre de todo el baloncesto español, su más sentido pésame a sus familiares y amigos", concluye el organismo federativo.

Ángel González-Adrio era el último superviviente de aquella Selección Española que pasó a la historia entrenada por Michael Rutzgis, y que completaban Eduardo Kucharski, Álvaro Salvadores, Joan Dalmau, Andreu Oller, Joan Ferrando, Arturo Imedio, Julio José Gámez, Domingo Bárcenas, Jaume Bassó, Ángel Lozano e Ignacio Pinedo.