"Feliz" primera experiencia de Saleta Castro en el Ironman de Hawaii

Pontevedra
09 de octubre 2016

Saleta completó su primera participación como profesional en el Campeonato del Mundo Ironman finalizando en el puesto 32 tras una notable remontada en el maratón que cerraba el recorrido

Saleta Castro, en Hawaii antes de participar en el Mundial Ironman Saleta Castro

Saleta Castro ha cumplido su sueño. Ya puede presumir de haber completado el prestigioso Ironman de Hawaii en la categoría profesional.

La deportista pontevedresa llegaba al Campeonato del Mundo Ironman consciente del gran nivel competitivo en una prueba en la que sólo compiten las mejores 40 triatletas de la temporada y buscaba, en su debut en Kona, disfrutar de la carrera e intentar terminar en el mejor puesto posible.

Y vaya si lo consiguió. Saleta concluyó la carrera en el puesto 32, con un tiempo de 10 horas, 17 minutos y 50 segundos, por delante de la otra española de la prueba, Gurutze Frades (33ª), y tras una notable remontada en el maratón final.

Antes había completado los 3,8 kilómetros de natación en la decimosexta plaza, a 5:24 de la líder, la suiza Daniela Ryf, que aplastó a sus rivales desde el inicio para firmar el mejor registro femenino de la historia en Hawaii (8:46:46).

En los 180 kilómetros de ciclismo fue donde más sufrió la pontevedresa, cayendo hasta la posición 40, pero se esta acostumbrando a remontar posiciones en la carrera a pie con un buen ritmo por kilómetro que le hizo subir hasta el puesto 32 en la línea de meta.

Saleta, a través de las redes sociales, declaró nada más concluir el Ironman de Hawaii sentirse "muy cansada pero feliz", y tras cumplir el sueño por el que tanto ha peleado ya piensa en volver a intentarlo el próximo año.

El podio femenino en Hawaii lo completaron Mirinda Carfrae en la segunda posición y Heather Jackson en la tercera. Por su parte en la categoría masculina el vencedor fue el alemán Jan Frodeno, con el gallego Iván Raña remontando hasta una meritoria novena plaza.