Galicia defenderá ante la Federación Española reducir la Segunda B a dos grupos de 20 equipos

Pontevedra
22 de marzo 2018

Los clubes gallegos acordaron por mayoría en una reunión convocada por la Federación Galega de Fútbol llevar al Congreso Nacional de Fútbol Aficionado una propuesta de profunda reestructuración de las categorías de Segunda B y Tercera División

Reunión con los clubes gallegos de Segunda B y Tercera en la Federación Galega de Fútbol el día 3 de marzo
Reunión con los clubes gallegos de Segunda B y Tercera en la Federación Galega de Fútbol el día 3 de marzo / Real Federación Galega de Fútbol

La Real Federación Galega de Fútbol defenderá ante la Federación Española una propuesta de profunda reestructuración para las categorías de Segunda División B y Tercera División.

Así lo acordaron los clubes implicados tras varias reuniones con los rectores del fútbol autonómico, la última el pasado martes 20 de marzo en Santiago de Compostela. Ahora su propuesta será llevada al IV Congreso Nacional de Fútbol Aficionado que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en San Sebastián.

El Congreso Nacional tiene como objetivo el análisis de las conclusiones alcanzadas a nivel autonómico, al objeto de emitir las conclusiones finales que se trasladarán a la Real Federación Española de Fútbol.

Lo más llamativo de la propuesta que defenderá Galicia afecta al número de equipos y grupos que disputarían ambas categorías. De esta forma la Segunda B, si saliera adelante esta idea, pasaría a contar con sólo dos grupos de competición de 20 equipos cada uno, por lo que se reduciría la categoría en 40 equipos de los 80 actuales que militan en sus 4 grupos.

En cuanto a la Tercera División los 18 grupos actuales se verían reducidos a 8, por lo que pasarían a estar configurados en función de criterios de proximidad geográfica y los equipos gallegos competirían contra conjuntos asturianos o leoneses.

Además el texto, aprobado por la mayoría de los clubes gallegos presentes, plantea otros aspectos como fijar un presupuesto mínimo de 600.000 euros en Segunda B y de 200.000 euros en la Tercera División, y requisitos a nivel de instalaciones mínimas para poder competir en estas categorías.

Otra de las propuestas pasaría por ampliar el número de fichas sénior por equipo de la Segunda B de las 16 actuales a 18, ampliando también el número de futbolistas máximo por plantilla a 25.