Gómez Noya pone rumbo al Mundial Ironman de Hawaii: "No es fácil llegar la primera vez y ganar"

Pontevedra
28 de septiembre 2018

El campeonísimo gallego viaja este viernes a Hawaii, donde el 13 de octubre participará por primera vez en la icónica prueba de Kona, el Campeonato del Mundo de distancia Ironman. Antes de partir, Gómez Noya protagonizó un acto con los medios de comunicación en el Consejo Superior de Deportes organizado por el Banco Santander

Javi Gómez Noya acompañado por la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda
Javi Gómez Noya acompañado por la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda / @123acorrer Banco Santander

Se acerca el momento de la verdad para Javier Gómez Noya. Todo un año de trabajo se pondrá a prueba en su nuevo y más exigente reto hasta la fecha, intentar ganar el Campeonato del Mundo Ironman en la legendaria carrera que se disputa cada año en Kona, Hawaii.

"No es fácil llegar la primera vez y ganar", reconoce el campeonísimo gallego, que este viernes pone rumbo a las islas estadounidenses de Hawaii con la intención de aclimatarse a las exigentes condiciones que le esperarán el próximo sábado 13 de octubre, fecha de la carrera.

Antes de partir, Gómez Noya atendió a los medios de comunicación en un acto publicitario organizado por uno de sus patrocinadores, el Banco Santander, en la sede del Consejo Superior de Deportes, donde recibió los ánimos de la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.

Se trata de un reto "muy ambicioso", asegura, ya que "nadie lo ha hecho", llegar como debutante y acabar ganando. Sería además el primer español en lograrlo tras el segundo puesto logrado en 2008 por Eneko Llanos.

Pese a la baja de Jan Frodeno, que le venció en el reciente Mundial Ironman 70.3, Javi Gómez Noya cree que hay "otros cinco o seis" favoritos, a lo que se suma la ya de por sí complicación que aporta la dureza del recorrido y las condiciones meteorológicas.

Tanto es así que el esfuerzo le hará tomar "litro y medio de líquido cada hora e ingeriré unos 90 gramos de carbohidratos", según sus previsiones, a lo largo de los 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y el maratón final con el que concluirá la carrera de Hawaii.

Sería todo un sueño para él engrosar su ya de por sí extenso palmarés con la victoria en Kona, pero todavía le restan muchos retos por afrontar, incluso la posibilidad de volver a la distancia olímpica pensando en Tokyo 2020. "No cierro la puerta a los Juegos", sentenció el triatleta, embajador de lujo para el deporte pontevedrés, gallego y nacional.